Ensayo de garduño

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Asignatura:
Gestión Educativa y Administración.
Asesora:

Dra. V. Amneris Delgadillo Licea

Elaborado:
DORA ELENA TORO FALCÓN
Ensayo:
La administración y Gestión Educativa: Algunas Lecciones que nos deja su evolución en los Estados Unidos y México. García-Garduño, José María (2004).

VILLAHERMOSA, TAB. FEBRERO 25 DE 2009.
INTRODUCCIÓNLos cambios que está sufriendo la sociedad se ven reflejados en la escuela, demandando una forma de organización distinta; donde el padre de familia exige, participar, se preocupa por la educación de su hijo; debido a estos proceso paulatinos, la organización escolar ha tenido que cambiar radicalmente.

En la actualidad se habla mucho de gestión educativa, pero realmente muy pocos la definen conseguridad. En este trabajo tiene la intención de analizar la perspectiva del Doctor José María García Garduño, de su texto La administración y Gestión Educativa: Algunas Lecciones que nos deja su evolución en los Estados Unidos y México. El cual nos presenta una visión amplia del desarrollo de la gestión o administración educativa en ambos países; se revisan semejanzas y diferencias de diversosconceptos de administración y gestión educativa y a la vez posturas de autores, lo cual al lector podrá encontrar alguna respuesta satisfactoria en lo que se refiere a los avances teóricos de dicha disciplina.

Finalmente se aborda de lleno todo lo que ha sido la evolución de la gestión educativa en México, hasta el proyecto escolar, que es muy solicitado en nuestras escuelas como eje rector enlas organizaciones educativas

DESARROLLO
El hablar de administración educativa o gestión educativa, es un tema que me apasiona y me es gratificante poner en reflexión a los lectores de este ensayo, en el cual trato de desmembrar los puntos principales del texto del Doctor en Educación José María García Garduño.
A continuación, me gustaría dejar en claro: ¿Administración Educativa? o ¿GestiónEducativa?, ¿Gestión Pedagógica? para esto es necesario, conocer significados que desde sus inicios han dado forma a estos conceptos y han evolucionado hasta la actualidad, citados por García Garduño (2004):

- Campbell y colaboradores (1971) El administrador es el encargado de: a) clarificar e influir en el desarrollo de las metas y políticas educativas, b) estimular y dirigir el desarrollode los programas diseñados para el logro de las metas, c) establecer y coordinar la planeación e implantación de los programas, y d) adquirir y administrar los recursos materiales y financieros para apoyar la organización escolar en el desarrollo de sus programas.

- Sergiovianni y colaboradores (1992), definen a la administración educativa como el proceso de trabajo con y a través de la gentepara lograr eficientemente las metas organizacionales; está implícito: planear, organizar, dirigir coordinar y controlar; conceptos básicos de la administración tradicional.

-Sánchez de Horcajo (1979), la gestión educativa es planificar, organizar, dirigir, coordinar, presupuestar, supervisar, evaluar y controlar.

-Ezpeleta y Furlán (1992), gestión pedagógica: “Más que ajustarse a la idea deadministración, se aproxima a la idea de gobierno y más puntualmente a la idea de participación colectiva por parte de los miembros de una organización en los procesos de diseño, decisión y evaluación del funcionamiento de la misma”.

-Gimeno Sacristán (1992), gestión escolar, “El conjunto de servicios que prestan las personas dentro de las organizaciones dedicadas al empleo, que se diferencia delas actividades no relacionadas con los componentes no humanos de la organización, como los locales, finanzas y equipamiento”.

-Antúnez Serafín (1998a), gestión escolar: como el conjunto de acciones de movilización de recursos orientadas a la consecución de unos objetivos planteados a un determinado plano; entendiendo el hecho de movilizar recursos (personas, tiempo, dinero, materiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la garduna
  • La Garduña
  • Cuestionario Reséndiz Garduño Iván Felipe
  • veleidoso clima de garduño
  • Biografía: Mario Schjetnan Garduño
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • “Ensayo Del Ensayo”
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS