Ensayo de gastronomia

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
¿COLOMBIA PODRÁ CONVERTIRSE EN UN DESTINO GASTRONOMICO?

El potencial de Colombia como destino turístico es bastante amplio, siempre y cuando se aumente el interés por rescatar y mostrarle al mundo los productos de la gastronomía nacional.
Colombia tiene muchísimas cosas para enamorar; de un lado, amplia oferta de recetas tradicionales de las regiones, y del otro, las nuevas tendencias queaprovechan al máximo los productos propios para traducir los sabores colombianos en innovadores platos.
Este fue uno de los grandes retos que se impuso la industria restauradora, sin embargo, es importante hacer un alto en el camino para evaluar hacia donde se están yendo esos esfuerzos, qué falta y como mejorar con el fin de convertir dicho proyecto en una realidad con bases solidas y permanentes.Para ello, se tomo como punto de partida el estado del arte de la investigación actual sobre cocina Colombiana, un tema catalogado por un grupo interdisciplinario de profesionales como fundamental a la hora de hablar sobre Colombia como un potencial centro gastronómico que sobrepase las fronteras nacionales.
La cocina colombiana de lo primero que esta adoleciendo es de investigación, uno delos grandes problemas es la falte de identidad cultural, el no tener identificación, pero si una gran aceptación a lo extranjero y gozar de una gran vergüenza ajena de lo propio, conocemos mas de cocina mexicana o peruana. Igualmente los cocineros de hoy por hoy si bien cuentan con una alta calidad profesional en términos de la técnica, son un ejército de hacedores del oficio culinario, sin unareflexión cultural y es por eso, que tenemos un gran potencial completamente desconocido. Muy pocos han logrado entrar a la dimensión y a las áreas de la sensibilidad y el humanismo culinario. A la hora de la verdad, nos encontramos en medio de un proceso que avanza pero sin objetivos claros de hacia dónde vamos, hablamos con una rapidez enorme de cocina, gastronomía, gourmet, tenemos una cantidad deconceptos completamente confusos, enredados. Aun estamos en pañales y es mucho lo que tenemos por ordenar en la idea de forjar un camino con el fin de reivindicar una de las cocinas más ricas que existen en el mundo.
En el andar de muchas personas por el ámbito de la cocina colombiana por restaurantes, mercados, cocinas, populares, eventos gastronómicos a nivel nacional e internacional,evidencian la amplia riqueza culinaria que posee Colombia, pero la pobreza en su conocimiento, conciencia y sentido de pertenencia sobre la misma. Mas que rutas físicas para ejecutar el turismo gastronómico, es fundamental analizar su potencial desde la visión de marketing como estrategia que conduzca al punto de partida desde el concepto mismo de cocina colombiana regional y que permita alinear a todoslos actores que intervienen en su proceso con un mismo propósito, gobierno, instituciones, ofertantes, estudiantes y consumidores, con el único fin de promover una gastronomía con destino turístico basada en la conexión con los saberes populares y fundamentada en la investigación cultural.
El acercamiento entre chefs y cocineras populares dan buenas variedades y dejan ver los potenciales que hayen el país, abre la mente de los empresarios y además genera impactos sociales importantes.
La heterogeneidad gastronómica del país es producto de la historia, un territorio en donde confluyeron diferentes sociedades en distintos periodos de tiempo, creando misturas de todo tipo. Eso hace que nuestra comida este llena de sorpresas, esa mezcla de historia y sociedades permiten que ingresen nuevosproductos en las regiones, que otros se eliminen, se reduzcan o se sustituyan. Aun así, los diferentes grupos étnicos conservan elementos muy importantes en su cocina que tenemos que reconocer conservar y difundir.
Entre estos se encuentran la cocina ritual, donde la alimentación toma un valor especial para cada momento de la vida: un funeral, la transición de una niña a mujer, un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Gastronomia
  • Ensayo gastronomia
  • Ensayo Gastronomia
  • Lines Del Tiempo Gastronomia Ensayo
  • ensayo de la revolucion industrial en la gastronomia
  • Ensayo De La Gastronomia Italina
  • ensayo sobre gastronomia colombiana
  • ensayo de higiene en gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS