Ensayo de genoma humano

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Bioética

Genoma Humano
El presente ensayo se realizó con la finalidad de dar a conocer al lector el significado de Genoma Humano así como su organización, estabilidad, localización y el proyecto de genoma humano, entre otras cosas. Se analizarán algunos temas relacionados con el Genoma Humano y se pretende explicar de una manera sencilla algunos aspectos relacionados con éste tema.
Paralograr entender mejor la definición de genoma humano ha sido necesario citar algunos autores.
Según (Grisolia, 2002), el genoma humano debe ser entendido como la totalidad de la información genética almacenada en el ADN de las células. Cada persona tiene su propio genoma, el cual guarda una gran similitud (99,8%) con todos los de su propia especie y tan solo se diferencia de la del chimpancé en algomás del 1%. Esa información, que se encuentra almacenada en todas y cada una de sus células y que le define e identifica como ser único e independiente, es lo que conocemos como su patrimonio genético o genoma.
Para (Aguirre, Genoma Humano, 2003), Genoma Humano es el total de la información contenida en los cromosomas. La información contenida en los genes ha sido codificada y permite a laciencia conocer mediante pruebas genéticas, qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida; también con ese conocimiento se podrán tratar enfermedades hasta ahora incurables.
En sí muchos autores darán su criterio de lo que para ellos significa el genoma humano pero en realidad quiere decir lo mismo solo que con otras palabras. En lo personal me inclino más hacia la definición de Grisolia, elgenoma humano es el total de la información genética guardada en el ADN de cada célula.
El genoma humano, ese gran libro de la vida que contiene las instrucciones que determinan las características físicas y en parte psicológicas e intelectuales del individuo, ha sido recientemente descifrado en más del 99% de su totalidad, gracias al esfuerzo de un consorcio público internacional (Proyecto GenomaHumano) y una empresa privada (Celera). Aún hace falta esperar unos cuantos años más para disponer de toda la información del genoma.
“El Proyecto Genoma Humano es una investigación internacional que busca seleccionar un modelo de organismo humano por medio del mapeo de la secuencia de su DNA. Se inició oficialmente en 1990 con un programa de 15 años con el que se pretendía registrar los 80,000 a100,000 genes que codifican la información necesaria para construir y mantener la vida.” (Aguirre, 2003)
“El contenido e importancia de los datos cuantificados del proyecto del genoma humano ha llevado a algunos comentaristas a caracterizarlo como el “Libro de la vida”, el “Santo Grial” de la biología, el “Manual del hombre”, el “Código de los códigos”, el “Plan maestro de la vida”, en fin, unaserie de nombres con los cuales se quiere dramatizar el significado histórico del intento de penetrar los reinos insondables de lo que todavía muchos consideran debe ser la prerrogativa exclusiva de los dioses” (Vargas, 2002).
En pocas palabras existen comentaristas que llaman al genoma humano “El libro de la vida”, el “Plan maestro de la vida” entre otras cosas ya que en mi opinión es la basefundamental de la vida y es necesario conocer todas las letras del libro de la vida.
Su organización:
El ADN es la molécula responsable del soporte de la información genética, la cual está basada en una secuencia específica de otras moléculas muchísimo menores denominadas nucleótidos. El orden de estos nucleótidos en el ADN es de cruciaI importancia porque define la secuencia específica deaminoácidos que tendrá la futura proteína. Sólo participan 4 nucleótidos diferentes que, combinados en grupos de tres, establecen un código específico que define el significado de esta información. Cada nucleótido dispone de tres elementos: una base nitrogenada, un azúcar (la desoxirribosa) y un grupo fosfato. La base es la verdaderamente responsable de la especificidad de la información y existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Genoma Humano
  • Proyecto Genoma Humano (ensayo)
  • Ensayo del Genoma Humano
  • ensayo de genoma humano y clonacion
  • Genomica comparada entre genomas humanos
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS