Ensayo De Geografia De Yucatan

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015




Instituto Superior de Educacion Normal
Licenciatura en educación preescolar
Asignatura: Educación geográfica
Maestra: Fabiola Isabel Gomez
¿Para qué saber de Yucatán?
Alumna: Melissa Gil Ramírez
Grado y grupo: 7ª
Martes 13 de octubre de 2015





Introducción
El presente documento nos habla de la geografía, conceptos relacionados y de cómo impacta su enseñanza en la vida de laspersonas. Podrás observar un análisis de porque es tan importante estudiarla en Yucatán y haremos un contraste de cómo se enseñaba tradicionalmente y como se pretende enseñar ahora fomentando el pensamiento crítico y analítico de los alumnos. Al finalizar encontraras una conclusión donde expreso la importancia de la enseñanza de la geografía.
¿Para qué saber de Yucatán?
Durante mi formación educativabásica recuerdo haber tomado la materia de geografía varias veces, nunca me había detenido a pensar acerca de si tenía algún valor significativo lo que había aprendido hasta que la maestra Fabiola empezó a cuestionarnos y me di cuenta de que en realidad no sabía mucho, entonces empecé a evaluar los métodos con los que había aprendido, memorización, exámenes, dictados, copiar partes del libro; todoa un enfoque totalmente tradicionalista. Cuando descubrí que la geografía abarca casi todo lo que me rodea empecé a preocuparme sobre porque es importante saber de ella.
Cuando las personas hablan de geografía enseguida piensan en países y en los diferentes tipos de climas pero la geografía abarca mucho más que eso aprendí en la materia que existen cuatro tipos de geografías que son: la física, lapolítica, la social y la económica.
La geografía física según el gobierno de Yucatán(2015):
Presenta la forma de un triángulo algo irregular, cuyos vértices corresponden, uno, a la boca del estero de Celestún (90°25' longitud oeste) y otro a las Bocas de Conil (87°32' longitud oeste) y el tercero al discutido punto Put (89° 14' longitud oeste y 18°44'06" latitud norte), que se encuentra en laintersección de los límites con Campeche y Quintana Roo (p.1).
Se refiere al espacio geográfico de donde vivimos, a los niños del preescolar siempre que trabajo con algún mapa según lo requiera el aprendizaje, les llevo también el de México y hacen cuestionamientos sobre ¿Nosotros en donde estamos? ¿En donde se encuentra Progreso maestra ahí vive mi abuelita? ¿Cómo se llaman los lugares que estáncerca de Yucatán?, podemos sacar mucho provecho de las dudas naturales que tienen los niños.
Cuando hablamos de geografía política hacemos referencia a la organización y distribución de la tierra, es decir las fronteras que delimitan una ciudad con otra y de un país a otro y del tránsito de los hombres de un lugar a otro, es sumamente importante pues a lo largo de nuestras vidas nos vemos en lanecesidad de hacer esos traslados.
Las 3363 localidades del estado de Yucatán están divididas en 106 municipios, organizados en 13 distritos administrativos, 9 regiones geográficas, según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, o 7 regiones económicas, según la Secretaría de Planeación y Presupuesto. Cada municipio es gobernado por un presidente municipal, elegido porvotación democrática cada tres años para presidir los cabildos de los ayuntamientos.
La UNAM (2015) nos menciona que:
La Geografía Social se interesa por la expresión de las relaciones de la sociedad y analiza e interpreta sus cambiantes procesos en el mundo bajo una perspectiva espacio-temporal. La investigación en la geografía social examina la diferencia de los territorios, la identidad de lasregiones, las estrategias y medios para su transformación por parte de los habitantes, los procesos de cambio social y las dinámicas demográficas y urbanas.
El departamento de Geografía social se tiene como objetivo desarrollar el estudio de los hechos y problemas sociales en términos de su localización y manifestaciones espaciales. Se interesa en los grupos sociales, su patrón de ocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo introductorio del turismo en yucatan
  • Ensayo la rebelion estudiantil yucatan
  • Ensayo de geografia
  • ENSAYO DE GEOGRAFIA
  • Ensayo De Geografia
  • Ensayo geografia
  • Ensayo De Geografia
  • Ensayo Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS