Ensayo de geografía economica

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
1) Explique porque la población económicamente activa se concentra en la región centro norte costera de Venezuela.

Las primeras poblaciones se ubican principalmente en la región norte-costera, oriental y andina, en vista de que allí se encontraban las comunidades indígenas de mayor importancia y las mejores tierras cultivables, lo cual implicaba, además de las condiciones favorables capacesde albergar grupos humanos numerosos, la disponibilidad de mano de obra y un cúmulo de conocimientos y experiencias sobre un medio geográfico aun desconocido.
También porque poseen:
 Buenas vías de comunicación terrestre, que facilitan el desplazamiento de personas y mercancías.
 Centros industriales, financieros, comerciales y, por consiguiente, los mayores mercados de trabajo, que atraen agrandes contingentes de población que aspiran mejorar sus condiciones socioeconómicas.
 Servicios necesarios variados: teléfono, telégrafo, correo, electricidad, agua, indispensables para las actividades humanas.
 Gran diversidad de centros educativos, culturales, deportivos, recreacionales. Que han contribuido muy significativamente a convertirla en una región de emigración. Para losinicios de la democracia en Venezuela (1958) prácticamente la única universidad en funcionamiento era la (U.C.V) y eran muy pocos los institutos de educación media existentes en el interior del país.


2) Explique porque se genera el fenómeno del éxodo rural.

El éxodo rural es un fenómeno demográfico que responde a la fuerza de repulsión del campo frente a la fuerza de atracción de los centrosurbanos las principales ciudades se convierten en centros de atracción de la población más calificada de la nación, de sus pobladores más necesitados, de la mano de obra o potencial de trabajo, así como de los fondos más importantes de inversión. Este éxodo parece ser irreversible, es muy alta la probabilidad de que un emigrante rural se quede por el resto de su vida en un ambiente urbano.
Dichofenómeno tiene una incidencia más o menos marcada y notable en las estructuras demográficas, entre ellas:
- Es altamente conocida su influencia en la evolución de la población urbana y rural
-Su repercusión en la estructura por edad y sexo de la población es sustancial, por cuanto existen diferencias de edad y de sexo entre lo que migran del campo a la ciudad, que traen consigo que la estructurademográfica de las zonas de emigración sea diferentes a la de las zonas de inmigración
-Los grupos en edades jóvenes predominante entre quienes emigran a la zona urbana, pues muy poco los liga a la sociedad local, por lo que están menos apegados a su lugar natal por ello, en los residentes urbanos hay una gran proporción de población en el grupo que abarca las edades comprendidas entre los 15 ylos 40 años. Los viejos son relativamente pocos; en parte, porque son muy pocos también lo que emigran de medio rural en vista de sus limitaciones físicas y los improbable de conseguir empleo. Además el volumen de migración a la inversa de las cuidad al campo, aun cuando es escasa, es mucho mayor en los grupos de personas edades avanzadas
- Los inmigrantes, tantos internos como externos, por serprincipalmente adultos entre 15 y 40 años provocan un aumento sensible de las tasas de fecundidad y de natalidad de las entidades receptoras , lo que origina que sus pirámides de edades tengan una base un tanto más ancha que la de las entidades emisoras
-Las mujeres tiene un ligero predominio en el desplazamiento de las zonas rurales a la urbanas, por lo que si proporción en estas últimas es unpoco mayor a pesar de que en general los hombres superan en número a las mujeres.
-El éxodo rural representa una movilidad socio-profesional; además, los migrantes están constituido fundamentalmente por el grupo de adultos potencialmente activos. Es así como provoca un cambio en la estructura ocupacional, por cuanto una buena parte de la población activa agrícola se traslada a las ciudades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO GEOECONOMÍA Y GEOGRAFÍA ECONÓMICA
  • Ensayo Geografía Económica De Venezuela
  • Ensayo Geografía Económica
  • Geografia Economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS