Ensayo de gerencia educativa

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Recibe cada 2 semanas lo mejor de GestioPolis en tu Email


Actualízate al instante a través de
Facebook
Twitter
RSS
1 Email x día
Avisos Google
Al día en leyes laborales
Alerta Laboral: compendio comentado con Lopcymat, Locti, Locticsep, ONA www.alertalaboral.com
Curso Coaching Ontológico
Coaching, Comunicación, Liderazgo e Inteligencia Emocional.E-learning www.cocrear.com.ar
CreeSu Anuncio Animado
Publicar un Anuncio de Imagen Ahora es Fácil con Google. Pruébelo www.Google.es/AnuncioGrafico
Master en Dir. Financiera
OnLine desde España Ranking mundial de MBA's OnLine www.isead.es
Dirección Financiera
Máster Dirección Financiera Online Posgrado IEP & Escuela Negocios CEU www.iep-america.com
Los líderes que obtengan el mayor apoyo en el futuro aumentarán su capacidadde expresión emocional, ingrediente clave del propósito, persuasión e inspiración’ Jay Conger
RESUMEN:
La globalización le ha dado paso a que se generen grandes cambios en los escenarios económicos, cambios que deben ser aprovechados por aquellos países que se han preparado para ellos, siendo ellos mismos los actores de los cambios y desde luego, las empresas que están involucradas,especialmente las pymes que representan un alto índice en la economía donde operan.

Para ello se debe contar con una gerencia proactiva, visionaria, creativa, innovadora, que garantice productividad, calidad a través de una administración adecuada de los recursos y de todos los cambios que se generan y que de alguna forma inciden en el comportamiento organizacional.

Nuestro objetivo en este escrito esjustamente adentrarnos en cómo debe ser ese gerente, su alcance, repercusiones, conocimientos que debe manejar.

PERFIL, ROL, ACCIONES

Si las pymes venezolanas quieren desempeñar un rol significativo en pro de la economía del país, deben reestructurar muchas de ellas no solo su estructura organizacional, sino que contar con una gerencia moderna, con buenos conocimiento gerenciales delpresente, tener una formación académica consistente, reforzada además, de experiencia, autoconocimiento de sus fortalezas, alta autoestima, asertividad , estratega, proactivo, visionario, que sepa manejar adecuadamente sus recursos, su inteligencia emocional, interpretar su entorno, diagnosticar e interpretar la realidad, así como saber enfrentar la competitividad con ventajas competitivas que lefavorezcan.

Debe como señala Daniel Romero Pernalete desempeñar determinados roles: interpersonales, informativos y decisorios. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades: técnicas, humanísticas y conceptuales.

Y debe, así mismo, familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta, algunos relacionados con las personas, otros con lasorganizaciones.
Por supuesto, que a todo ello se agrega, que el gerente necesita desarrollar determinadas habilidades.

Para ello son muy válidas las comentadas por Robert Katz las cuales se clasifican en :
Habilidad técnica : conocimientos especializados en el área específica de trabajo, capacidad para analizar problemas mediante el uso de herramientas y técnicas de esa especialidad.

Habilidadhumanística (sensibilidad): capacidad para relacionarse con otras personas y trabajar en grupos hacia el logro de objetivos comunes, autoconocimiento (conciencia de sus propias actitudes, posiciones y conceptos), empatía y habilidades para la comunicación.

Habilidad conceptual: capacidad para entender la organización como un todo (en términos de sistemas), para leer el entorno y para diseñar nuevosmodelos de organización y conducción.

Justamente, como no lo recuerda Daniel Romero, Katz determinó que la importancia relativa de estas habilidades varía según el nivel gerencial.

En términos generales, la habilidad técnica es crucial en los niveles inferiores de mando (supervisores). Y pierde relevancia a medida que se asciende en la jerarquía organizacional.

Con la habilidad conceptual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de gerencia educativa
  • Ensayo de gerencia educativa
  • Ensayo gerencia educativa
  • Ensayo Gerencia Educativa y Rendimiento Académico
  • Ensayo gerencia del conocimiento aplicada al ámbito educativo
  • La gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS