ensayo de gestion de compras

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO

División de Turismo Y Gastronomía

Gestión de Compras
Profesor: Arturo Landero Izquierdo
Introducción a la gestión de compras de insumos.
Almacén
Proceso de almacén
Inventarios
Stock
Bitácoras dealmacén
Control UEPS y PEPS
Controles máximos y mínimos
Recepción de insumos
Licenciatura en Gastronomía
2do. “C” Vespertino
Equipo 2:
Bautista López Juan Carlos
López Villanueva Lucia de los Ángeles
Martínez Conde Diana Paola
Ovando DíazSergio Alberto
Rodríguez Genarez Gerardo


Introducción
El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial e industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
Es por ello que en este ensayo daremos a conocer aspectos, datos y analizamos como son los almacenes, cuál es su principalfunción en una empresa, la cual es importante porque es determinante en el rendimiento del área de costos y bebidas porque entorpecería a la producción y no sería posible el rendimiento ya sea en el hotel o empresa.
Encontramos como son los métodos de UEPS y PEPS (últimas entradas, primeras salidas; primeras entradas primeras salidas), como debemos registrar el producto, ya sea porque seanperecederos o no perecederos.
Dentro de esto también encontraste sobre el inventario, los cuales son las materias primas que dispone el área de almacén para que sean consumidos en el área de cocina para luego convertirse en productos terminados disponibles para su venta, esto con la finalidad de llevar un control sobre la materia que sale y entra en el almacén, para que no rebasé su capacidad y no secaduque la materia prima almacenada, ya que esto provocaría perdidas económicas invertidas en el sector de cocina, para manejar lo que entra a su almacén se tiene un Stock, la cual es la cantidad ideal de mercancías en existencia en el almacén, es decir, la cantidad, media entre la mínima y la máxima. La finalidad de este trabajo es de obtener un conocimiento competente para manejar la materia primaadecuadamente pero en especial de cómo administrar tu almacén en tu empresa.







ALMACÉN
Raíz etimológica de “almacén”
Esta palabra proviene del árabe, de la palabra “mahzan”, que significa “tienda, negocio, depósito”, y que, con artículo, se escribe “al-mahzan”. Proviene del verbo “hazaña” que significa “guardar, proteger”.
Del árabe مخزن “mahzan” – “tienda, negocio, depósito” (con artículoألمخزن “al-mahzan”) proveniente de verbo خزن “hazana” que signfica “guardar, proteger”. De este verbo también proviene la palabra árabe خزانة “hizana” – “armario” que dió origen a la palabra castellana “alacena” de ألخزانة “al-hizana”.

Concepto de almacén
Se define al almacén como el espacio físico debidamente implementado o acondicionado en el que se conservará la materia prima en su estadonatural, pre-elaborado o terminado desde su recepción hasta su uso, considerando para ello que se debe contar con diferentes ambientes y cada uno con una característica propia de acuerdo a la naturaleza del producto.
González Martínez, M. Control de Aprovisamiento de Materias Primas.
El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, conobjetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
García Cantú, A. Almacenes, planeación, organización y control.

PROCESO DE ALMACÉN
El almacenamiento es un proceso vital para las actividades de un restaurante ya que de esta depende el buen uso de las materias primas, y del espacio para laborar en cocina, ya que si en un establecimiento de A y B...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de compras
  • GESTION DE COMPRAS
  • Gestion De Compras
  • Gestión de Compras
  • Gestion De Compras
  • gestion de compras
  • Gestion de compras
  • Gestión De Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS