Ensayo De Gestion Escolar La Organizacion De La Escuela Primaria

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Introducción
El presente ensayo pretende resaltar las cuestiones fundamentales que plantea la acción directiva del Centro Escolar y su evaluación. Actividad directiva sobre los objetivos y planes institucionales, sobre la estructura formal, sobre el sistema relacional.
En esta perspectiva, la unidad temática primera pretende aportar una visión globalizadora y general, que encontrará desarrolloen el resto de unidades. Contesta a las preguntas que, metodológica y sólo metodológicamente, separamos: "¿Qué es un Centro Escolar? ¿Qué es dirigir un Centro Escolar? Se plantean, pues, las grandes líneas de reflexión, perfectamente conexas. Preguntas que no son irrelevantes, en nuestra opinión. Muy al contrario, parece que sólo cuando los directivos de los Centros Escolares las hayanreflexionado, interiorizado y conseguido dar una respuesta suficientemente profunda, coherente e idónea estarán en condiciones de afrontar con posibilidades de éxito el reto que hoy implica la dirección de una institución educativa.
La primera línea de reflexión intenta desgranar, en acercamientos sucesivos, la naturaleza del Centro Escolar como organización, sistema social y comunidad, triple dimensión deuna misma realidad. Esto permitirá comprender tanto su peculiaridad como sus semejanzas con otras instituciones, aprovechando la teoría y la experiencia acumuladas en torno a ellas. Quede bien claro que no intentamos contestar a todas las implicaciones que tiene la escuela en nuestra sociedad, por más que las tengamos en mente, sino analizarla en tanto que organización, objeto de la accióndirectiva.
La propuesta de interpretar la organización "Centro Escolar" como un sistema social nos lleva a concebirlo como una realidad necesariamente inmersa y abierta a un entorno, del que se nutre y al que debe dar respuesta. Dado que este entorno, hoy más que nunca, es cambiante y en trance de reforma, esta última hará acto constante de presencia en nuestra reflexión. Ser un sistema social conllevatambién concebirlo como una realidad compleja, a la vez que peculiar. Desentrañar su complejidad nos mostrará el Centro Escolar como una totalidad articulada e interdependiente que comprende los tres grandes ámbitos anteriormente citados: objetivos, estructura y sistema relacional. Con su descripción y análisis se completa la primera parte.
La segunda línea de reflexión aborda el hecho directivo enla realidad escolar. ^Se pregunta por el "qué", pero en absoluto deja al margen el "cómo" debe desarrollarse. Tiene en cuenta su configuración en el ordenamiento jurídico vigente, especialmente su carácter compartido. A partir de ahí, y distinguiendo el ámbito "político", propio del Consejo Escolar, del propiamente "técnico", presenta el quehacer directivo como una actividad única con tresdimensiones. Así, y de nuevo por razones metodológicas, las iremos desgranando una a una: a la que se realiza fundamentalmente sobre la estructura, y que consiste en poner en marcha el "proceso directivo", la llamaremos el "oficio" de la Dirección; las mismas acciones, vistas en la perspectiva de los roles que desempeña el equipo directivo en el ámbito relacional, la entenderemos como el "rol" de laDirección; por último, toda esa actividad en tanto que proyecta al Centro hacia nuevas metas, como medio de adaptación al entorno e instrumento de mejora organizativa, la presentamos como el "liderazgo" de la Dirección. Tres perspectivas concéntricas, que constituyen otras tantas etapas en la historia de la organización.





















Desarrollo
Si preguntáramos a un grupo de directivos quépalabra o palabras definirían mejor al Centro Escolar, quizá nos encontráramos con respuestas como éstas: "lugar de formación", "institución", "empresa", "comunidad", "organización", "organismo vivo", etc.
Sin duda, todas estas palabras aportan ideas válidas para acercarnos al concepto de Centro Escolar. Pero quizá, entre ellas, sea la de organización la que resulte más adecuada y operativa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion del trabajo en la escuela primaria
  • Organización de la escuela primaria
  • La organizacion del aprendizaje en la escuela primaria
  • La organización del trabajo en la escuela primaria
  • Ballesteros y usano, antonio (1964), la realización del trabajo escolar, en organización de la escuela primaria
  • Gestion y organizacion de la escuela
  • Ensayos de escuelas primarias
  • Ensayo de la alimentacion en las escuelas primarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS