Ensayo De Gestion Y Trabajo Social.

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
INTRODUCCION.

El ensayo presentado a continuación tiene como objetivo estudiar las diferencias y semejanzas entre la Gestión Social y el Trabajo Social, tomando en cuenta lo investigado anteriormente en el grupo utilizando como herramienta de trabajo básicamente la internet, trataremos de dar nuestro punto de vista al respecto de estas dos Ciencias que a nuestro parecer tienen mas puntos deencuentro que desencuentro. 
Según lo estudiado en clases *la Gestión Social* se define como:
La ciencia que estudia la construcción de espacios de relación social y vínculos de relacionamiento institucional, a través de un conjunto de acciones focalizadas en los subgrupos, sociedad regional, comunidades, centros educativos, de investigación y desarrollo tecnológicos. 
Las acciones estántraducidas en los instrumentos de Gestión Social para la vialidad social. 
Según lo antes expuesto, la Gestión Social para el desarrollo es un lazo fuerte e indivisible entre la sociedad o la comunidad y el Gestor social, que servirá de vaso comunicante entre sus problemas y los entes encargados de resolverlos (gobernación, alcaldías, consejo legislativo y entes gubernamentales centralizados), pero estosolo se logra cuando la sociedad toma conciencia de la herramienta valiosa que puede ser esta ciencia, que en nuestro país es relativamente nueva gracias a la UBV (Universidad Bolivariana De Venezuela). 
El trabajo social es otra carrera que desde hace muchos años se imparte en algunas universidades del país, y la cual tiene más pun tos de encuentros que de desencuentros con la Gestión socialsegún su definición y lo ya estudiado.
El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilizaciónde teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Sumisión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y prácticainterrelacionados.
Dar respuesta a las necesidades sociales es tan antiguo como el origen de la humanidad.

DESARROLLO.
La gestión y el trabajo social se basan principalmente en la solución de diversas problemáticas, que afectan a una persona, un grupo o una comunidad. La gestión social se inclina aun más a la comunidad y esta asociada con el trabajo social. Pero ¿Qué es una comunidad?
 Elconcepto de comunidad viene siendo empleado por los operadores sociales y en particular por los trabajadores sociales, (asistentes sociales) en su sentido más específico, para designar el ámbito de la intervención barrial y/o vecinal.
 El concepto de comunidad tiene diferentes acepciones, que se corresponden con diferentes enfoques teóricos y  necesidades prácticas. Algunas definiciones ponen el acento en lo relacional.
      ‘La comunidad es fundamentalmente un modo de relación social, es un modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la incontestable esperanza de la lealtad, de la reciprocidad; la comunidad es un acabado ejemplo de tipo ideal de la acción social, una construcción teórica de alguna manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Planificacion En Trabajo Social
  • Ensayo trabajo social
  • ensayo de trabajo social de grupo
  • Ensayo De La Etica En El Trabajo Social
  • Ensayo De Trabajo Social De Comunidad
  • Ensayo administración en el trabajo social
  • Ensayo Trabajo Social
  • ENSAYO FILOSOFIA DEL TRABAJO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS