Ensayo de globalizacion

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CUCEI
FABIAN PARTIDA LOMELI
LIBRO: EL MITO DE LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA SOCIALISMO O BARBARIE.
AUTOR: EMILIO J. CORBIÉRE.
AÑO: ENERO 2002, E-LIBROS.NET

GLOBALIZACION

Se expone el tema Globalización, el objetivo de este ensayo es el análisis de un libro respecto al tema, para lo cual la selección del titulo y su autor fue el que desee o tuviera a lamano.

La globalización no es un fenómeno de la época moderna, todas las civilizaciones antiguas la han vivido (El Imperio Romano, la Iglesia Católica medieval, el Imperio Británico, la revolución protestante, el Imperio Español), la diferencia está en que no se trataba de una globalización capitalista; de lo que si no tengo duda es que desde que la globalización es capitalista, la lucha declases sociales es más intensa, o lo que es lo mismo pero a gran escala; la gran brecha que existe en la actualidad entre los países primer mundistas y tercer mundistas.

Citando a otros especialistas , nuestro autor enmarca el nacimiento de la globalización tal cual, en la ultima etapa del imperialismo —que abarca todo el mundo a través de la completa internacionalización del capital financiero—curiosamente el objetivo del autor es llegar a tener una base ideológica que a fin de contribuir al estudio actual de la lucha de clases en la Argentina y América latina, lleve hoy a la refundación del socialismo. Lo que me parece atrevido y aun más que eso, muy difícil, el motivo: precisamente la influencia del mundo globalizado que es una economía única, en el cual la ventaja competitiva no esde el tercer mundo.

La llamada globalización capitalista constituye un modelo de economía mundial, regional y nacional que divide las sociedades, concentra las riquezas y el poder político y margina a grandes masas humanas degradando cada vez más a las personas. Me refiero a que contiene los elementos del capitalismo y otros ya que ahonda su carácter rentístico, la mayoría empobrece a un ritmoacelerado y la minoría se enriquece de igual manera.

El capitalismo rentístico privatiza el dinero, tiende a feudalizar el poder, curiosamente destruye el mercado y privatiza lo público. Divide antes que une y, al mismo tiempo, concentra el capital financiero.

La invasión electrónica en el mercado financiero y bursátil alienta transferencias enormes de dinero en pocos segundos o minutos, estoprovoca que la compra-venta de acciones sea muy rápida y de esa manera se puede llevar a la quiebra a una empresa en minutos, aquí es donde me hago la pregunta de que tan inteligente se debe ser para sobrevivir en el mercado y que tanto depende la influencia de la tecnología en la comunicaciones, tomar decisiones financieras toma su tiempo, y el que sobrevive tiene la habilidad de tomar sus mejoresdecisiones rápidamente.

las dos facetas que presenta la globalización: la económico-financiera y la científico-tecnológica. La primera, por su fragilidad —se devora los mercados y las bolsas—, es la de menor proyección a futuro pero tiene hoy graves consecuencias sociales y otras de índole cultural. Los cambios científico-tecnológicos son de distinta naturaleza y magnitud, aunque hay una relaciónentre los monopolios trasnacionales y la utilización de los grandes descubrimientos para su reconversión económica. Mi opinión es que son una misma envueltas en un circulo vicioso los descubrimientos científicos son conocimiento que se vende, y que no debemos olvidar que su principal propósito es mejorar la vida del ser humano y proteger el medio ambiente, pero la globalizacióneconómico-financiera en la actualidad solo busca obtener mayor poder y transformar todo lo que se pueda en dinero que pertenece a unos pocos y destruye a las culturas perdiendo cada involucrado su identidad y sus raíces, pero en una simple conclusión: “la ciencia vende y compra, y las organizaciones también compran y venden ciencia”. Y acá entre nos, de eso se trata este juego de la globalización. Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo globalización
  • Ensayo Globalizacion
  • Ensayo De La Globalización
  • ensayo la globalizacion
  • Ensayo de la globalización
  • Ensayo De Globalizacion
  • Ensayo Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS