ensayo de grafoscopia

Páginas: 24 (5766 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SINALOA S.A


(Campus Culiacán)




SEMINARIO DE TITULACIÓN


“PROCESO SIGNATRIZ”



E N S A Y O





¿CUAL ES PROCESO NEURONAL QUE SE SIGUE ANTES DE SER PLASMADA LA FIRMA?



















Culiacán Sinaloa. Febrero 2012
Introducción


Se consideran como los precursores de la grafítica, al inicio del sigloXVII, de hecho en Italia se encuentra la cuna de los principios de identificación de los escritos. En 1610 se publicó una obra pequeña titulada INQUARTO, escrita en latín ya decadente, de la cual no existe más que un solo ejemplar en todo el mundo.

En 1666 Jaques Riveoux publicó el “TRATADO DE LAS INSCRIPCIONES EN FALSO”, obra que tuvo gran éxito en su época. Una segunda edición de este libro sepublicó en 1673. Esta obra mucho más completa que sus anteriores llegó a ser rápidamente la carta misma de las técnicas periciales.

Todos los maestros antiguos pertenecían a la corporación de los catedráticos y escritores jurídicos. Se trataba de los mismos peritos reconocidos por toda una época o por la mayor parte de las profesiones en la cual se formaban maestrías.

Posteriormente surgelo que hoy en día conocemos como la Grafoscopia, esta disciplina se enfoca básicamente a la detección de firmas falsas, aplicando métodos y técnica. Mediante el proceso de observación se puede cotejar la firma dubitada y la firma indubitada aplicando la terminología, a si como los elementos constitutivos de las firmas, los cuales son, la dimensión, la dirección, la inclinación, la presión, lavelocidad, la angulosidad, etc.

Por otra parte, se sostiene también que la grafoscopía es la rama criminalística que examina escrituras y firmas para poder determinar su origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y el autor de las firmas en documentos dubitados. 

Para llegar a todo lo mencionado anteriormente se tiene que llevar a caboun proceso neurológico el cual se le llama Proceso Signatriz, esto se refiere a la acción que realiza el inconsciente, desde el momento en que el cerebro recibe la orden. Se lleva a cabo una serie de etapas. Las cuales inician, con la información del consciente al inconsciente del deseo de firmar, posteriormente continúa con el examen de los estímulos materiales, exámenes de los estímulosgráficos, ejecución de los reflejos condicionados y finalmente llegar al proceso motriz que es cuando la firma llega a ser plasmada en papel.














PLANTEAMIENTO




¿Cuál es el proceso neuronal que se sigue antes de ser plasmada la firma?



Justificación


El presente documento hace mención de la importancia que tiene el proceso neurológico de la persona queplasma la firma, para esto se siguen una serie de etapas fundamentales.

Es importante tener conocimientos sobre este tema; ya que con una buena observación directa del sujeto puede llegarse a conocer si es titular de la firma o no, es decir si el sujeto está tratando de poner una firma que no sea la de él.

En un caso legal este tema seria de gran importancia que el perito tenga conocimientosde este tema, es decir de proceso Signatriz, el perito tiene que observar todos los movimientos involuntarios del sujeto en cuestión tales como el momento en que sujeto llega a la sala donde será tomada la muestra, ya que la persona inconscientemente busca una silla, cuando su cerebro recibe la orden de que plasme su firma, la persona busca inconscientemente el punto de apoyo, posteriormentebusca el bolígrafo, una vez teniendo todos los elementos el sujeto sin percatarse simula su firma en el aire, esto ultima no pasa en todos los caso, varían las situaciones, es así que por ese motivo el perito tiene que estar muy alerta.

Todo lo mencionado es importante; ya que si el perito en Grafoscopia detecta una anormalidad se dará cuenta que la persona trata de falsear la firma, o bien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafoscopia
  • Grafoscopia
  • grafoscopia
  • grafoscopia
  • grafoscopia
  • grafoscopia
  • GRAFOSCOPIA
  • Grafoscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS