Ensayo de granulometria
Introducción a Mecánica de Suelos.
Profesor: Juan Miguel Fernández
Alumnos: José Santibáñez
Felipe Aravena
Guinzo Cerpa
Felipe Durandeau
Introducción.
En el proyecto de ejecución de una carretera, un edificio, o cualquier otra obra relacionada con la construcción, tienegran importancia el conocimiento del terreno sobre el que vamos a cimentar. En primer lugar debemos identificar el tipo de suelo. Aunque un simple examen visual nos permita determinarlo con cierta aproximación, se debe completar la descripción con un examen granulométrico y una determinación de los límites de Atterberg.
El suelo está compuesto de partículas de dimensiones variables. Elanálisis granulométrico nos permite estudiar el tamaño de estas partículas y medir la importancia que tendrán según la fracción de suelo que representen. Este tipo de análisis se realiza por tamizado, o por sedimentación cuando el tamaño de las partículas es muy pequeño (por debajo de los 0.08 mm, tamiz N 200 según la serie A.S.T.M., según esto nos podemos encontrar con elementos gruesos, gravas,arenas, limos y arcillas. Si bien un análisis granulométrico es suficiente para gravas y arenas, cuando se trata de arcillas y limos, turbas y margas se debe completar el estudio con ensayos que definan la plasticidad del material.
Los límites de Atterberg se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo seencuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.
Objetivo General.
-Clasificar el suelo, según el tamaño de sus partículas por medio de la granulometría.-Determinar el límite líquido.
-Determinar el límite plástico.
Objetivos Específicos
-Comprender e interpretar los distintos datos arrojados en la experiencia de laboratorio.
-Aplicar, analizar y evaluar los datos obtenidos porcentualmente en el análisis granulométrico, límite líquido y límite plástico.
Marco Teórico de Granulometría.
El análisis granulométrico es un intento dedeterminar las proporciones relativas de los diferentes tamaños de grano presentes en una masa de suelo dada. Obviamente para obtener un resultado significativo la muestra debe ser estadísticamente representativa de la masa del suelo.
Como no es físicamente posible determinar el tamaño real de cada partícula independiente del suelo, la práctica solamente agrupa los materiales por rangos detamaño. Para lograr esto se obtiene la cantidad de material que pasa a través de un tamiz con una malla dada pero que es retenido en un siguiente tamiz cuya malla tiene diámetros ligeramente menores a la anterior y se relaciona esta cantidad retenida con el total de la muestra pesada a través de los tamices. Es evidente que el material retenido de esta forma en cualquier tamiz consiste en partículasde muchos tamaños todos los cuales son menores al tamaño de la malla del tamiz en el cual el suelo fue retenido.
Los tamices son hechos de malla de alambre forjado con aberturas rectangulares que varían en tamaño desde 101.6 mm (4") en la parte más gruesa hasta el número 400 (0.038 mm) en la serie correspondiente a suelo fino, sin embargo, en la práctica el tamiz mas pequeño es el tamizNo.200 (0.075). Para mallas de tamaño inferior al de este tamiz es difícil permitir el paso libre del agua. El suelo, por supuesto, provee generalmente más resistencia que el agua al tamizado; por consiguiente, los tamices de malla más pequeña que el número 200 son más interesantes desde un punto de vista académico que desde el práctico.
Todos los sistemas de clasificación utilizan el...
Regístrate para leer el documento completo.