ensayo de granulometria

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014

INTRODUCCIÓN

Los agregados de una mezcla típica de concreto, constituyen alrededor del 75% en volumen. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos.
Son importantes en cualquier tipo de agregado: la limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas. En nuestro laboratorio nos enfocaremos enesta última, teniendo como propiedad LA GRANULOMETRÍA.
La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto.
Para la gradación de los agregados se utilizan una serie de tamices que están especificados en la Norma Técnica Peruana NTP 350.001, los cuales se seleccionarán los tamaños ypor medio de unos procedimientos hallaremos su módulo de finura, para el agregado fino y el tamaño máximo nominal y absoluto para el agregado grueso.














OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer los requisitos de gradación y calidad para los agregados (finos y gruesos) para uso en concreto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Determinar el porcentaje de paso de losdiferentes tamaños del agregado (fino y grueso) y con estos datos construir una curva granulométrica.

Calcular si los agregados (fino, grueso) se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño de mezcla.

Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en una muestra de agregados (fino, grueso).

Conocer el procedimiento para la escogencia de un agregadogrueso y fino en el diseño de mezcla, para elaborar un concreto de buena calidad.



MARCO TEÓRICO

A. DEFINICIONES

GRANULOMETRIA

La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C -136), donde la graduación de los mismos se define a partir de curvas granulométricas, que junto con el módulo definura determinan las características granulométricas de los mismos.
El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre con aberturas cuadradas en marcos circulares. Los siete tamices estándar ASTM C -33 para agregado fino tiene aberturas que varían desde la malla No. 100(150 micras) hasta 9.52 mm.
Los números de tamaño (tamaños de granulometría), para elagregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso), en porcentajes que pasan a través de un arreglo de mallas. Para la construcción de vías terrestres, la norma ASTM D - 448 enlista los trece números de tamaño de la ASTM C - 33, más otros seis números de tamaño para agregado grueso. La arena o agregado fino solamente tiene un rango de tamaños de partícula.
La granulometría y eltamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.

GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS FINOS

Depende del tipo de trabajo, de la riqueza de la mezcla, y el tamaño máximo del agregado grueso. En mezclas más pobres, o cuando se empleanagregados gruesos de tamaño pequeño, la granulometría que más se aproxime al porcentaje máximo que pasa por cada criba resulta lo más conveniente para lograr una buena trabajabilidad. En general, si la relación agua - cemento se mantiene constante y la relación de agregado fino a grueso se elige correctamente, se puede hacer uso de un amplio rango de granulometría sin tener un efecto apreciable enla resistencia.
Entre más uniforme sea la granulometría, mayor será la economía.
Estas especificaciones permiten que los porcentajes mínimos (en peso) del material que pasa las mallas de 0.30mm (No. 50) y de 15mm (No. 100) sean reducidos a 15% y 0%, respectivamente, siempre y cuando:

El agregado que se emplee en un concreto que contenga más de 296 Kg de cemento por metro cúbico cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de granulometria
  • ensayo granulometria
  • ensayo granulometria
  • Ensayo De Granulometría
  • ensayo de granulometria
  • Ensayo Granulometría
  • ENSAYO DE GRANULOMETRIA
  • Ensayo de granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS