ENSAYO DE GUMBOLDT

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Lee el nsigueinte texto con atencion:
“Despues de haber examinado el estado fisico y moral de las diferentes cartas que compone la poblacion mexicana, sin duda deseara el lector verla cuestion acerca de cual es la influencia de esta mezcla de razas sobre el de la sociedad en general…
…Aquel efecto de sociabilidad que es general en las posesiones españolas. Los odiosque dividen las castas mas aproximadas entre si, y por efecto de los cuales se ve llena de amargura de vida de los colonos, vienen unicamente de los principios de politica con que desdeel siglo XVl han sido gobernadas aquellas regiones. Un gobierno ilustrado en los verdaderos intereses de la humanidad podra propagar las luces y la instrucción, y conseguira aumentar elbienestar fisico de los colonos, haciendo desaparecer poco a poco aquella monstruosa desigualdad de derechos y fortunas; pero tendra que vencer inmensas dificultades cuando quiera hacersociables a los habitantes y enseñarlos a tratarse mutuamente como ciudadanos .
“…Esta particular situacion y la mezcla de razas con intereses deametrales opuestos , llegaron a ser unmanantial inagotable de odios y desunion. A medida de que los europeos fueron mas numerosos que los que la metropoli enviaba directamente, la raza blanca se dividio en dos partidos entre loscuales ni aun los vinculos de la sangre pueden calmar los resentimientos. El gobierno colonial creyo por una falsa politica poder sacar partido de estas disensiones.
Se reparte en ellala autoridad , no la manera en que exige el interes publico, si no como lo dicta el temor de ver crecer la prosperidad de los habitantes con demasiada rapidez. De este estado de cosas naceun desabrimiento que pertuba las sastisfacciones de la vida social”.

Alejandro de Gumboldt, Ensayo politico sobre el reino de la Nueva España, 1811 (fragmento).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS