Ensayo de hamlet

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
CONTRATO DE TRABAJO REALIDAD
El contrato de trabajo realidad, es aquel contrato que aunque no se definió, ni formalizó, la ley considera que existe por la naturaleza misma de las actividades desarrolladas por el trabajador.
Un contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, y en cualquier caso tiene la misma validez ante la ley.
Pero en algunos casos, entre el trabajador y el empresario no seacuerda ningún contrato de trabajo, ni verbal ni escrito, sino que se recurre a otro tipo de figura como el contrato de servicios.
Pero independientemente de la figura que se utilice, si en el fondo del asunto, en la realidad, se dan las condiciones propias de un contrato de trabajo, primará la realidad de la relación contractual frente a cualquier formalidad acordada entre las partes; de allí ladenominación de contrato realidad. No importa como se ha llamado el contrato, pero si la realidad indica que es un contrato de trabajo, así será considerado por la ley.
El contrato realidad se origina en la misma ley laboral, más exactamente en el artículo 24 del código sustantivo que dice lo siguiente:
Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo.También el artículo 23 del código sustantivo del trabajo, en su numeral 2 hace referencia al contrato realidad cuando expresa:
Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.
"De acuerdo con lo anterior, en un plano teórico ygeneral, cuando existe un contrato de prestación de servicios entre una persona y una entidad pública y se demuestra la existencia de los tres elementos propios de toda relación de trabajo, esto es, subordinación, prestación personal y remuneración, surge el derecho a que sea reconocida una relación de trabajo que, en consecuencia, confiere al trabajador las prerrogativas de orden prestaciones.

Lamisma ley laboral ha considerado que no importan las formalidades, lo que importa es lo que realmente suceda en una relación contractual entre las partes, de modo que de poco sirve recurrir a maniobras, figuras y artificios para ocultar o disfrazar una relación laboral, pues la realidad será la que se impondrá, y en lo que tiene que ver con una relación de trabajo que por su misma naturaleza debeser laboral, indiscutiblemente será laboral por expreso mandato legal

CARGA DE LA PRUEBA CUANDO SE ALEGA UN CONTRATO DE TRABAJO REALIDAD
Sobre quién recae la carga de la prueba cuando un trabajador vinculado con un contrato de servicios alega un contrato de trabajo realidad.
Es bien sabido que la firma de un contrato de servicios no excluye la posibilidad de que pueda existir un contrato detrabajo y el trabajador en efecto puede alegarlo.
Para determinar en quién recae la carga de la prueba, en primer lugar debemos recurrir al artículo 24 del código sustantivo del trabajo:
Presunción. Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo.
Esta norma crea una presunción legal que permite considerar como laboral toda relación personal de trabajo,como la ocurrida en virtud de un contrato de servicios, de modo que el trabajador lleva una ventaja inicial.
Esto significa que si el trabajador recurre a un juez, es la empresa quien debe entrar a desvirtuar la presunción legal a favor de quien alega una relación laboral.
La corte constitucional en sentencia C-665 de 1998 expuso al respecto:
Advierte la Corte que la presunción acerca de que todarelación de trabajo personal está regida por un contrato de esa naturaleza (inciso 1 de la norma demandada) implica un traslado de la carga de la prueba al empresario.
El empleador, para desvirtuar la presunción, debe acreditar ante el juez que en verdad lo que existe es un contrato civil o comercial y la prestación de servicios no regidos por las normas de trabajo, sin que para ese efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo hamlet
  • Hamlet, ensayo.
  • Ensayo Hamlet
  • Ensayo de Hamlet
  • Ensayo hamlet
  • Ensayo hamlet
  • Ensayo hamlet
  • Ensayo hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS