Ensayo de Hechuras de las Políticas

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
“La Hechura de las Políticas”
Autor: Luis F. Aguilar Villanueva


En el libro de “La hechura de las políticas” contiene antologías principalmente de autores estadounidenses, pioneros y promotores de los estudios de políticas públicas. Las cuales ofrecen ideas, métodos, técnicas, cuestionamientos y propuestas que dan ideas y sobretodo implantarlos desde la administración pública, la acciónciudadana y la academia, a lo que se le conoce como esperanza buen gobierno y convivencia civilizada, el cual es la meta o visión en general de un buen gobernante, tratando de mejorar el entorno que le rodea y que dicha convivencia y funcionamiento sea optimo desde la vista general.
En la primera se refiere a un panorama de la historia intelectual de las políticas públicas hasta los debates aún encurso; en la segunda los textos fundamentales que describen o prescriben estrategias de análisis y de decisión de políticas; la tercera explica cómo los gobiernos forman su agenda, deciden qué es o no de interés público, definen los problemas a atender, construyen y ponderan opciones; la cuarta ofrece textos fundamentales que, como diagnósticos y modelos, ayudan al cultivo de una visión realistadel alcance de las políticas, e introducen alternativas de organización, gestión y operación, dentro del estudio de la ciencia política es imperante reactivar el análisis de la administración pública, es decir las policy sciences, en referencia al término anglosajón de la política como acción gubernamental orientada a la satisfacción de necesidades ciudadanas.
Dentro de la Lectura tenemos muchostérminos que se utilizan con frecuencia que deben irse conociendo y profundizando para poder manejarlos con regularidad ya que con esto se agiliza el aprendizaje y la implementación o la comparación con la actividad día a día.
El análisis no puede ser más que un arte en el proceso de invención y creación del problema y una artesanía en el momento de argumentar por qué se le ha dado al problema esadefinición y no otra. Los problemas están muy lejos de caber perfectamente dentro del marco de los modelos teóricos y las tecnologías administrativas. La agitación ciudadana que provoca el problema le da un perfil y color propio, un sello de singularidad, que no puede se re entendido como caso de una teoría general, enteramente deducible: El análisis no puede ser un trabajo teórico y técnico queproceda siempre y en todas partes según el mismo esquema y produzca en serie el mismo resultado. La singularidad del problema no está dada por sus circunstancias o características “objetivas”. La singularidad esta puesta por las percepciones y valoraciones que los ciudadanos tienen frente a determinadas situaciones de su vida, por la manera cómo reaccionan, piensan, sienten y aprecian su problema,por la manera de concebir y calificar su tratamiento, por las particulares expectativas de intervención gubernamental o cooperación social que alimentan y, adicionalmente, por todas las dudas, dilemas, y tensiones que susciten vivir un problema, caracterizarlo como problema público, esbozar los trazos de su respuesta.
El carácter artesanal del análisis de políticas quiere decir la capacidadpersonal del analista de ser convincente mediante la producción de sólidos argumentos, con buenas razones y evidencia plausible, a partir de la información y teoría disponibles. No hay o no bastan reglas y técnicas generales a aplicar en cualquier caso. Este trabajo personal, artesanal, se realiza mediante la argumentación, que es “el vínculo que conecta los datos y lainformación con las conclusiones del estudio analítico” en “una mezcla compleja de enunciados factuales y apreciaciones subjetivas”
Una de las premisas más valiosas en el estudio de las políticas públicas resulta el “Persuadir” ya que se vuelve el componente clave del análisis. Hay que armar un análisis que pueda ser convincente a los que están interesados en resolver un problema, pero no porque fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechura de las políticas publicas
  • La Hechura de las Politicas Públicas
  • Hechura políticas públicas
  • Hechura d elas politicas en mexico
  • la hechura de las politicas
  • HECHURAS POLITICAS
  • Ensayo de la politica
  • Ensayo de politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS