ensayo de hegel

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
LA "CRÍTICA A LA FILOSOFÍA DEL ESTADO Y DEL DERECHO" DE HEGEL"

INTRODUCCION
Escrito en 1 843 y publicado en el anuario Franco - Alemán es una de las obras de Marx que comprueban hasta que puntola influenciahegeliana en Marx es implacable, pero que como materialista que ya era, pone en ridículo el idealismo que toma como punto de partida la idea abstracta y el Estado como desarrollo superiordel espírituabsoluto. Marx impugna la concepción hegeliana de la "Sociedad Civil" e invierte la relación existente entre la familia y la sociedad civil frente al Estado. La crítica más virulenta estádirigidacontra el Estado Monárquico prusiano al cual venera Hegel y lo hace en los siguientes términos:

«Así como no es la religión la que crea al hombre, sino que es el hombre el que crea lareligión,tampoco es el régimen de estado el que crea al pueblo, sino este crea el régimen de estado..

La crítica filosófica se centra en la contradicción que encuentra Marx entre lasociedadcivil/familia como "finitud" del Estado, como su expresión aparente y al mismo tiempo como esferas ideales del Estado.
la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel” es un texto de juventud de Marxescrito en1844 como una crítica y superación de su pasado hegeliano.
En esta Introducción Marx comienza considerando a la crítica a la religión como terreno ganado: “el hombre que buscaba un superhombre,elreflejo de sí mismo , no se sentirá ya inclinado a encontrar solamente la apariencia de sí mismo, el no-hombre, donde lo que busca y debe necesariamente buscar es su verdadera realidad”. Marxavanza, encambio, en sacar conclusiones sobre qué tareas prácticas se desprenden de esa comprensión del carácter del Estado: “la crítica de la religión desengaña al hombre para que piense, actúe yorganice surealidad como un hombre desengañado”
La crítica de la religión es el presupuesto de toda crítica a la sociedad existente, al Estado y a la opresión burguesa. El fundamento de la críticairreligiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de hegel
  • Ensayo Hegel
  • Ensayo Hegel
  • Ensayo Hegel Filosof A
  • Ensayo Kant, Hegel Y Marx
  • Ensayo, hegel, lo real es a lo racional
  • Ensayo hegel (realismo, idealismo, dialéctica.)
  • ensayo de hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS