Ensayo De Hermeneutica Y Comunidad

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
La hermenéutica, desde sus raíces etimológicas; su significado viene del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη (hermeneutiké tejne), es arte de explicar; arte de interpretar textos. En filosofía, sobre todo bajo la influencia del alemán Hans-Georg Gadamer (1900-2002), la teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.Gadamer (2007), describe que el término hermenéutica proviene del verbo griego ἑρμηνεύειν (jermeneueien) que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer; significa que alguna cosa se vuelve comprensible o se lleva a la comprensión; que el objeto o fenómeno a estudiar se considera un realidad a fusionar con una serie de horizontes disciplinarios.

García del Dujo y Muñoz Rodríguez, 2004enuncian que:

“Un documento de archivo, una grabación sonora, una relación interpersonal, una tradición cultural, la interacción humana, incluso los espacios educativos pueden entenderse como un texto, como un lenguaje educativo que el lector (intérprete o hermeneuta) puede leer. Dicho lector trata de descifrar el significado que el autor intenta transmitir mediante el mensaje (y la intención delautor). En conse­cuencia, al no limitarse al análisis del discurso y al lenguaje escrito, como hace la filología, por ejemplo, la hermenéutica amplía sus horizontes más allá de la producción simbólica (imágenes, iconos, representaciones, comportamientos). Dentro de este espectro, se en­tiende que este método se puede aplicar al estudio de la totalidad de las dimensiones del ser, el hombre, lasociedad, la cultura y la historia. Además se aplica no solo a los así llamados campos de las ciencias sociales y humanas sino también a la filosofía y las humanidades.”

Por tanto la interpretación de cualquier fenómeno cotidiano como una película, una canción, un discurso de un personaje político etc. Puede y es interpretado de diferentes maneras por la comunidad donde se desarrolla. Es por ello quese infiere que esta interpretación es subjetiva ya que la diversidad de opiniones no conlleva a un método hermenéutico en su totalidad. Sin embargo la recopilación de todas esas interpretaciones ya sean escritas, habladas, grabadas filmadas etc. Conlleva a una hermenéutica argumentativa. Esteban, 2011 reseña que vivimos un tiempo hermenéutico, en todos los sentidos, un tiempo subjetivo yreinterpre­tativo. Nuestro tiempo actual requiere una labor constante y sin descanso de reflexividad y de hermenéutica. Sin embargo, la hermenéutica y la reflexividad son algo que siempre ha acompañado al ser humano, y pese a sus diferencias genealógicas se presentan hoy con un hermanamiento natural.

Gutiérrez, 2004, cita la famosa frase de Nietzsche «no hay hechos solo hay interpretaciones», es elslogan de moda en algunos círculos académicos e intelectuales de Europa y América que determina con ello una visión y una forma cada vez más populares de hacer ciencia.

García Ruiz, 2012. En el caso de las ciencias sociales, las teorías nunca alcanzan el status de aque­llas que se ubican en el entorno de las ciencias naturales, por lo que se experimenta una suerte de coexistencia de paradigmas quepueden compartir presupuestos y teorías o diferir en muchos aspectos

Ballester y Colom, 2006 Es posible que el gran problema de las ciencias sociales sea encontrar un lenguaje de representación adecuado a sus objetos de estudio, consiguiendo así, una epistemología competente, o quizás sea necesario, como dice Donaldo Macedo (2000), plantear una pedagogía anti método que rechace larigidez de los paradigmas metodológicos y nos obligue a entender el diálogo como una forma de práctica social guiada por la reflexión.
En cualquier caso, resulta evidente y asumido que las ciencias sociales no pretenden alcanzar generalidades como buscan las naturales, sino la explicación comprensiva, lo particular, los hechos sin­gulares, la interpretación, lo propio y lo concreto.


Colom y Rincón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de hermeneutica
  • Ensayo Hermeneutica
  • Ensayo de hermeneutica
  • Ensayo sobre la hermenéutica
  • Ensayo sobre la hermeneutica
  • Ensayo Sobre La Hermeneutica
  • Ensayo de tu comunidad
  • Ensayo comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS