Ensayo De Hesiodo

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
PLANTEL CHETUMAL UNO

NOMBRES DE LOS INTEGRANTES:
CASTILLO CANUL GABRIELA MARGARITA
CONCHA RAMIREZ ADELAIDA GUADALUPE
RIVEROL HU KARINA ANTONIA
SCHULTZ SANSORES MARIANA IVETH

GRADO: 6° GRUPO: B

NUMERO DE EQUIPO: 6

NOMBRE DEL DOCENTE: MARÍA DE LOS ANGELES SALAZAR MARRERO

ASIGNATURA: FILOSOFIA

MARTES 28 DE ENERO DEL 2013

Hesíodo es uno de lospoetas helenos más antiguos e importantes de todos los tiempos. Nacido en Ascra, hoy Palaioppanagia, actual Grecia, en la mitad siglo VIII a.C., de su familia se sabe que tras la muerte de su padre se estableció en Naupaktos. Allí pasó su juventud, cuidando de un rebaño de ovejas y realizando las tareas propias de un campesino. Se sabe muy poco acerca de su vida, salvo lo que el propio autordeja saber en sus obras. Lo que sí se puede afirmar es que Hesiodo debe ser posterior a Homero y anterior a Arquíloco. Sus obras, como las de Homero, fueron objeto ya desde el siglo VI a. C. de estudio y veneración. Está comprobado que fue el autor de Los trabajos y los días, de la Teogonía, y de los cincuenta y cuatro primeros versos del El escudo de Heracles Su primera obra, Los trabajos y losdías, es el primer ejemplo de poesía didáctica, destinada a instruir más que a entretener. Esta obra relata las experiencias de Hesíodo durante su época de campesino, y está salpicada de episodios alegóricos y fábulas. Hesíodo subraya la importancia del trabajo y la rectitud, ofrece consejos prácticos sobre cómo vivir, al tiempo que proporciona normas agrícolas, e incluye un calendario religioso conlos días favorables y desfavorables para ciertas tareas del campo. El tema principal de la obra es la decadencia moral; también se aborda la enemistad que tenía este con su hermano Perses a causa de la herencia paterna. Otra de sus obras se llama teogonía o nacimiento de los dioses, contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega, yes una de las obras claves de la épica grecolatina. No se sabe con certeza si fue escrita en el siglo VII a. C. o en el VIII a. C. El escudo de Heracles, es un fragmento de épica griega, el tema es sobre la expedición de Heracles y Yolao contra el hijo de Ares llamado Cicno, quien había desafiado a Heracles a un combate cuando éste pasaba cerca de Itono (Tesalia). La historia está narrada con unadicción recargada y pesada. De sus demás obras solo se conservan fragmentos o referencias, cabe mencionar algunas de ellas como: Catálogo de mujeres, que es considerada una continuación de Teogonía, Consejos de Quirón o Preceptos de Quiró, La boda de Ceix, Grandes Eeas, Melampodia, Descenso de Pirítoo, Dáctilos ideos, Grandes trabajos, Egincio, Los alfareros, Ornitomancia, Astronomía. Al parecerfalleció en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcómono, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad.
INTRODUCCIÓN
En Los trabajos y los días, Hesíodo nos cuenta cómo Epimeteo guardaba una jarra que contenía todos los males del mundo. Hasta la llegada de Pandora, los hombres vivían felices, no necesitaban trabajar para alimentarse ni conocían las enfermedades. Pero Pandora,curiosa ella, abrió la tapa de la jarra y los males escaparon para desdicha de los mortales, que desde entonces padecen todo tipo de penurias. Por suerte, Pandora consiguió cerrar la jarra antes de que escapara la esperanza, gracias a la cual los humanos pueden soportar tanto mal y sufrimiento. 
El mito de Pandora es muy interesante y seguro que te recuerda a la Eva de la tradición cristiana. En losdos casos, el trabajo y la enfermedad llegan por culpa de una mujer incapaz de resistir una tentación (la curiosidad).
DESARROLLO
Musas que ilustráis con vuestros cantos, venid de la Pieria, y loando a vuestro Padre Zeus, decid cómo los hombres mortales son desconocidos o célebres, irreprochables o cubiertos de oprobio, por la voluntad del gran Zeus. Porque eleva y derriba fácilmente, abate con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA TEOGONÍA DE HESIODO
  • Ensayo De La Teogonía De Hesiodo
  • Ensayo De La Teogonía- Hesiodo
  • Ensayo Trabajos Y Días De Hesiodo
  • Ensayo De “La Iliada” y “Teogonía”, De Homero y Hesiodo
  • Hesiodo
  • hesiodo
  • hesiodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS