Ensayo De Hipótesis TAREASPAG

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN

Las hipótesis son guías para una investigación. Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se define como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones.
No todas las investigaciones plantean hipótesis, el hecho de que formulemos hipótesis o no depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcanceinicial del mismo.
CARACTERÍSTICAS
Las investigaciones cuantitativas, cuyo método es el deductivo si formulan hipótesis siempre y cuando se defina desde el inicio que su alcance será correlacional o explicativo.
Los estudios cualitativos, por lo general, no formulan hipótesis antes de colectar datos (aunque no siempre es el caso tal como se comenta en el primer capítulo). Su naturaleza es más bieninductiva, lo cual es cierto, particularmente, si su alcance es exploratorio o descriptivo. Cuando su alcance es correlacional o explicativo pueden formular hipótesis durante la obtención de la información., después de recabar datos, al analizarlos al establecer las conclusiones.
A veces la experiencia y la investigación constante ofrecen potencial, pero el establecimiento de hipótesisimportantes y lo mismo se dice de la intuición. Cuanto menor apoyo empírico previo tenga una hipótesis se deberá tener mayor cuidado en su elaboración y evaluación, tampoco es recomendable formular hipótesis de manera superficial.
Sin haber revisado con cuidado la literatura, cometeríamos errores como “hipotetizar” algo bastante comprobado o “hipotetizar” algo que ha sido contundentemente rechazado. Unejemplo burdo, pero ilustrativo: “los seres humanos pueden volar por sí mismos, únicamente con su cuerpo”.

Para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta debe reunir ciertos requisitos:
1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Las hipótesis solo pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definidos.
Es muy frecuente que cuando nuestras hipótesis provienende una teoría o de una generalización empírica (afirmación comprobada varias veces en la realidad); sean manifestaciones contextualizadas o casos concretos de hipótesis generales abstractas. La hipótesis “a mayor satisfacción laboral, mayor productividad” es general y es susceptible de someterse a prueba en diversas realidades (países, ciudades, parques industriales o aún en una sola empresa; condirectivos, secretarias u obreros, etcétera. En empresas comerciales industriales de servicios o combinaciones de estos tipos; giros, etc.). En estos casos al probar nuestra hipótesis contextualizada aportamos evidencia a favor de la hipótesis más general.

2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. Términos vagos o confusos no tienencabida en una hipótesis.

3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Debe quedar claro y esta relación no puede ser ilógica.


4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, es decir, tener referentes en la realidad. Las hipótesis científicas al igual que los objetivos y las preguntas deinvestigación, no incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podemos medir en la realidad.

5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Este requisito está estrechamente relacionado con el anterior y se refiere a que al formular una hipótesis, tenemos que analizar si existen técnicas o herramientas de la investigación para poder verificarla, si es posible,desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance.
Como aprendimos desde pequeños: “el orden de los factores no altera el producto”, pero en la correlación no hablamos de variable independiente y dependiente. Los estudiantes que comienzan sus cursos de investigación suelen indicar en toda hipótesis cuál es variable independiente y cuál es la independiente.


Únicamente en hipótesis causales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Hipotesis
  • Ensayo de hipotesis
  • Ensayo Hipotesis
  • Ensayo sobre hipótesis
  • Ensayo Hipótesis De Kuznets
  • Ensayo sobre hipotesis
  • Ensayo Sobre Los Conceptos De Hipótesis
  • Ensayo hipotesis y variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS