Ensayo de historia de la farmacología

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Universidad Autónoma de Nayarit
Unidad académica de medicina
Unidad de aprendizaje de farmacología básica
Enero-julio 2011

Portafolio: Historia de la farmacología
Fecha: 30/01/11

Historia de la farmacología
La farmacología que es la ciencia que se ocupa del estudio toda sustancia que introducida en el organismo interactúa con él y da un beneficio(medicamento) o un perjuicio (tóxico)y de los procesos que estos sufren desde que se administran hasta que se eliminan. (1)
Su historia se remonta hasta tiempos inmemorables, ya que el hombre siempre ha buscado una cura para sus malestares, y fue evolucionando conforme el conocimiento y las ideologías de la sociedad. Desde cuando el hombre tomaba plantas instintivamente para purgarse al igual que los animales, hasta la revolución delos antibióticos y la aplicación de la farmacología clínica.
Raíces etimológicas
La farmacología es utilizada por la medicina para el tratamiento de enfermedades, lo que se refiere a la terapéutica del griego therapeía o . Therapeúein . En latín, curatio . Phármakon en griego es , ya que en la antigüedad los fármacos más utilizados eran los purgantes ya que creían que las enfermedades eranun castigo divino y al purgarse estaban purificando su alma. Más tarde el término se amplió a cualquier producto natural o artificial capaz de procurar la salud o combatir la enfermedad.
Historia de los fármacos
Esta historia se puede separar en distintas etapas según el nivel de pensamiento del hombre desde las culturas primitivas que creían que todo era mágico o religioso, hasta la culturacontemporánea en donde se utiliza la experimentación para generar conocimiento buscando la naturaleza de las cosas.
Culturas primitivas
Estas culturas se basaban en su experiencia, provaban distintas cosas y si los aliviaba lo seguían utilizando, era todo de prueba y error. Empeiría viene del griego y significa , dice Aristóteles que la experiencia es el resultado de la aístesis o sensación y lamnéme o memoria. La medicina empírica más primitiva de los seres humanos debió de ser prácticamente idéntica a la medicina animal. Es un hecho que los animales conocen ciertas plantas medicinales y las usan, como purgantes y eméticos.
El punto de vista mágico de las enfermedades empezó con los neandertales que tuvieron ritos mágicos y religiosos de carácter curativo. La enfermedad se concibió comocastigo por pecados cometidos, o como posesión por espíritus malignos, o como pérdida parcial del alma, y la terapéutica se hizo consistir, bien en la penitencia para expiar los pecados, bien en los ritos de neutralización de los espíritus malignos, bien en el fortalecimiento del alma del paciente.
Farmacología primitiva, mezcla de empirismo y magia.
En esta etapa imperaba la teoría de lasignatura: pensar que las cosas que se parecen a otras bien por su color, o por su tamaño, o por su forma, etc., van a ser buenas para ellas.
El principio del que parten es el que suele conocerse con el nombre de o curación por los similares: similia similibus curantur.
Pensamiento que algunas personas siguen utilizando para tratar sus enfermedades.

Cultura clásica
Esta cultura buscaba ya laPhýsis o naturaleza de las cosas que les causaban incógnitas. Los griegos aprendieron a entenderlas en términos de naturaleza. La naturaleza es la estructura interna de las cosas. Esta interpretación naturalista es típica de la cultura occidental.
Aparecen dos nuevos tipos de conocimiento, el y el .
La teoría que triunfó en la antigüedad, Alcmeón de Crotona. Todo estaría compuesto por cuatroelementos, aire, agua, fuego y tierra. El aire sería cálido y húmedo, el fuego cálido y seco, la tierra fría y seca y el agua fría y húmeda.
Los seres vivos, humores, elementos biológicos básicos: bilis(elemento fuego), atrabilis(elemento tierra), sangre(el aire) y flema(el agua).
La salud consistía en el equilibrio de estos humores.
Estos significa que el principio básico de la terapéutica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la farmacologia
  • HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
  • Historia De La Farmacologia
  • Historia De La Farmacología
  • Historia de la farmacología
  • HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
  • HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
  • Historia de la farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS