Ensayo De Historia Del Derecho Universal

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Las Tres Américas Hasta 1900, pero particularmente los Derechos Precolombinos, son temas que revisten gran relevancia, dado que nos llevan a conocer el desarrollo de las culturas neolíticas, historia que fue plasmada por obras de altos funcionarios o clérigos y de igual forma nos da un amplio recorrido por las culturas asentadas en Sudamérica y Centroamérica, en este último caso en particular,para hablarnos de los derechos de los aztecas, mayas, tarascos y chicimecas. De igual forma, nos lleva a conocer todo lo relacionado con el Derecho Indiano, el que especifica que no se debe confundir con el Derecho de los Indígenas.
Al hablar sobre América, destaca todo lo relacionado al comercio con las colonias y que era vigilado por la Casa de Contratación, asimismo, se indica que en este ladolas principales autoridades eran los virreyes y que en algunas regiones esto recaía en los capitanes generales adelantados y presidentes, de tal forma que ya hablaban de una gran organización jerárquica.
Este tema nos explica que el sistema de los ejidos surgió de la Revolución Mexicana, y que paralelamente a la tenencia comunal de la tierra que era una costumbre indígena, en Latinoamérica entróen vigor el Derecho Castellano, a excepción de Brasil, y surgen diferentes derechos, los que finalmente eran controlados por La Corona, la que era la única que podría autorizar la explotación de los recursos, como en el caso de la minería, el subsuelo.
Habla del intento de Simón Bolivar por unificar a los países latinoamericanos, aspecto que no logró, pero le dio idea a los vecinos del norte, losque finalmente tomaron la idea pero la adaptaron a sus condiciones para ir paso a paso hasta llegar a lo que hoy se conoce como la Organización de Estado Americanos. Y en el aspecto jurídico, se establece que el Derecho Privado, casi en su totalidad en Latinoamérica pertenece al mundo romanista.
Y en la última fase del tema habla de Haití y su proceso para su independencia en 1804 con códigosnapoleónicos. República Dominicana, país de blancos, mestizos y mulatos que conservó el Derecho Haitiano y de Luisiana nos indica que Napoleón la vendió a los Estados Unidos, por lo que en su Derecho se encuentra una capa francesa y otra española, pero en 1808 se inspiró para crear su código civil, pero nen cuestiones de derecho civil, sigue conservando el espíritu napoleónico.
Ante lo anterior, esimportante destacar que en Sudamérica y America, se desarrollaron importantes culturas neolíticas, pero solo las que florecían en los momentos de las conquistas europeas.
En Sudamérica se tuvo varias culturas mucho antes del ascenso de los incas, de tal forma que algunos sugieran la existencia de sociedades sumamente establecidas, gracias a sus obras de introducción y urbanización, de tal formaque hablan de la existencia de elaborados derechos neolíticos. Indican que los incas comenzaron a organizar su imperio desde Cuzco y hasta Pachacutec Yupanqui a partir de 1200 dc.
El autor del libro Panorama de la Historia Universal del Derecho, Guillermo F. Margadant, en su documento señala que “es a Pachacutec que se debe la famosa organización teocrática incaica, con severa jerarquía de cuatroclases, nobles, libres siervos y esclavos; con su propiedad del suelo; con almacenaje estat5a de parte de las cosechas y el cuidado comunal de viejos y enfermos y con su política consciente de amalgamar los múltiples ingredientes civilizatorios del enorme imperio que iba de Titicaca al centro de Chile. Y que cuando se trata de sociedades socialistas, lo político, económico y jurídico y en estecaso religioso, forman un conjunto indivisible”. En Centroamérica los conquistadores encontraron como derecho vivo, el azteca, el maya, el tarasco y el chichimeca.
Otro de los temas abordados es El Derecho Indiano, el que no deberá de confundirse con el Derecho de los Indígena, que después de ser olvidado por generaciones en la actualidad se encuentra en su época de oro, pero debido a inspirados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia universal del derecho
  • Ensayo de historia universal del derecho
  • Ensayo historia del derecho universal
  • HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSAL Y MEXICANO. ENSAYO
  • Ensayo de historia universal del derecho
  • Ensayo De Historia Universal Del Derecho
  • Ensayo De Historia Universal Del Derecho
  • Historia del derecho universal y mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS