Ensayo De Historia Del Proceso Enfermero

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PROCESO ENFERMERO

Para comenzar me parece bien tener el concepto de lo que es el Proceso Enfermero es un conjunto de acciones intencionadas que el profesional deenfermería, apoyándose en modelos y teorías, realiza en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que necesita de cuidados de salud reciba los mejores posibles por parte de enfermería.Históricamente el PE tiene sus orígenes o bien dicho fue considerado por primera vez como un proceso en
* 1955 con Hall
* 1959 con jhonson
* 1961 con Orlando
* 1963 con widenbachEstos primeros 4 personajes solo identificaban 3 etapas:
valoración, planeación y ejecución
Mas adelante Yura y Walsh (1967) establecieron 4 etapas: valoración, planificación, realización yevaluación. Finalmente Blach (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.
 Para la asociación Americana de Enfermería (A.N.A) elproceso es considerado como estándar en la práctica de enfermería; su importancia ha exigido cambios sustanciales en sus etapas, favoreciendo el desarrollo de la enfermería como disciplina científicae incrementando la calidad en la atención del individuo, familia y comunidad.

En lo personal me parece que las 5 etapas que maneja el proceso enfermero son de vital importancia, ya que por mediode este proceso se puede llegar a seguir de manera controlada a un paciente desde inicio a fin.

Me parece importante citar las 5 etapas porque estas son las que ya en el campo clínicgo o cuandolleguemos a nuestras prácticas son las que se manejaran así que debemos saber en que consiste cada una de ellas.

VALORACION: Es el proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datossobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes. Entre las herramientas para la valoración, la enfermera utiliza la entrevista, la observación y la exploración.
DIAGNOSTICO: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero
  • proceso enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS