ensayo de historia economica

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
RESUMEN ANALATICO DE LECTURA

1. Nombre del artículo: Economía colonial.
2. Nombre del autor: Susana Valdivieso Canal.
3. Breve resumen: Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en Américauna sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica. Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar ycontrolar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados. El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de“economía extractiva”. No se debe creer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indigenas, y además que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o enalgunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que hacer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que necesita construirse y casi inventarse a diario.

4.Análisis critico analítico de la lectura:
ECONOMIA COLONIAL:
EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA MINERA
Cuando los indígenas poblaban nuestras tierras, su economía se basaba en la agricultura y en la minería. Al ver los españoles que estas riquezas no las poseían ellos decidieron venir a conquistar el continente americano, su llegada fue violenta sin respetar credos, religiones, costumbres y robando riquezasmateriales. Los indígenas al sentirse usurpados decidieron revelarse frente a los españoles pero estos tenía armas más avanzadas y se desato una caza indiscriminada de indígenas y esclavismos de ellos. Cuando las riquezas que habían sido acumuladas por las sociedades indígenas se agotaron, se sistematizo la explotación de la riqueza colombiana para no acabar con los frutos de la conquista, deesta forma surge la economía minera, la cual garantizaba la continuidad de la empresa colonial, esta, era la base de sostenimiento de la gran mayoría de la economía española.
Con respecto a lo anterior se puede señalar que nuestras tierras fueron invadidas y saqueadas por los extranjeros que quisieron venir a imponer sus reglas por encima de nuestras costumbres, algo muy parecido pasa en laactualidad cuando multinacionales llegan a vendernos un producto creando necesidades que no existen, esto lo hacen sin hacer un análisis previo antropológico de nuestras costumbres y causan un impacto negativo con respecto a lo que somos.
LAS INSTITUCIONES DE DOMINACION
Los españoles querían buscar una manera de tener esclavos sin que estos se revelaran debido a esto se creó la encomienda deesclavos los cuales se repartían en España donde estaban los altos mandos, en esta actividad participaban los caciques y los capitanes de las comunidades. Este sistema se modificó y se creó la mita lo cual consistía en la venta de indígenas con el valor agregado que se les daba una remuneración en especie. Esta institución, la mita, afecto las familias de los indígenas ya que los indígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo historia del pensamiento economico
  • ENSAYO HISTORIA ECONOMICA
  • Ensayo De Historia Económica De Colombia
  • ensayo historia economica
  • Ensayo , Historia Del Pensamiento Economico
  • El florecimiento del capitalismo y otros ensayos de historia económica
  • Ensayo Final Historia Economica General
  • Ensayo de historia económica en Sonora y México durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS