Ensayo De Historia Sobre Los Ferrocarriles En Colombia

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Juan Andrés Duarte G. Cod.201022565
Historia Económica de Colombia – Miguel Urrutia

Historia del ferrocarril de carga en Colombia y su importancia para la competitividad minera en la actualidad.

La historia de los ferrocarriles en Colombia se remonta al siglo XIX, la Compañía del Canal de Panamá fue conformada por Totten y Trautwine en el año de 1849, basados en una ley expedidapor el congreso de la República en 1826 y donde se le permitía a privados explotar y desarrollar las vías férreas para el progreso y desarrollo el país. El ferrocarril de Panamá contaba con una vía de 77 kilómetros de longitud, destinados al transporte de carga. Este tren finaliza su construcción en 1855 después de 6 años, utilizando un ancho de trocha de 1.435 milímetros, denominada hoy en díatrocha estándar o ancha. Sin embargo, Colombia perdió su primer ferrocarril en el momento de independencia de Panamá (Colombia). Sin embargo, la era de los ferrocarriles data de las últimas décadas del siglo XIX. En 1871, con la Ley 69, el gobierno resaltó la importancia que tenía para el desarrollo del transporte para la actividad comercial. Por este hecho, en 1872 la Ley 52 del congreso de laRepública buscó construir una red ferroviaria que interconectara Colombia en ambos océanos y cruzara departamentos como Cauca, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander, usando a su vez el río Magdalena como fuente importante de transporte. Este ferrocarril permitiría darle salida a todos los productos del interior del País a ambos océanos. Sin embargo, este proyecto ambicioso, que hubiese traído muchodesarrollo a Colombia, fue truncado debido a presiones y transformaciones políticas, que se dieron tras la modificación de la constitución de 1886 que dio como resultado el cambio de los Estados a departamentos. Esto redujo los ingresos para cada departamento y fortaleció los ingresos que percibía la nación. (S.A T. d.) (Rincón)
Posteriormente en 1892, se decretaron las concesiones privadasferroviarias que generaron un monopolio de las líneas de ferrocarriles hasta 1947. Durante este periodo el ferrocarril se caracterizó por un servicio de no muy alta calidad y de altos fletes de transporte dado el monopolio existente. Pero fue igualmente durante este periodo donde se construyeron las principales líneas ferroviarias de Colombia, favorecidas por la actividad económica de la exportación debanana que tuvo su principal auge en 1885. Para 1911, existía una red ferroviaria de aproximadamente 2000 km, incluyendo el ferrocarril de Panamá, y para 1934, una vez ya no contabamos con dicho ferrocarril, las líneas férreas colombiana habían alcanzado los 3262 km.
En 1954 en el gobierno del General Rojas Pinilla, y bajo el decreto 3129 se creó la institución Ferrocarriles Nacionales deColombia, encargado de acabar con los monopolios de las concesiones existentes y nacionalizar las líneas férreas privadas para manejar todo el ferrocarril desde un ente centralizado. De los ferrocarriles privados, existían el ferrocarril de la Dorada y ferrocarril del Nordeste (Colombia). Los ferrocarriles departamentales estaban compuestos por el Ferrocarril de Cundinamarca, Ferrocarril deAmbalema-Ibague y Ferrocarril de Caldas. Finalmente, los estatales eran el Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril Girardot-Tolima-Huila, Ferrocarril del Magdalena, Ferrocarril del Norte Secciones Primera y Segunda. Todos los anteriores se conformaron en el FNC. La ultima adquisición de los ferrocarriles nacionales de Colombia fue en 1962 cuando adquirió el Ferrocarril de Antioquia.
Esta institucióncentralizada perduró por casi todo el resto del siglo XX, hasta que en 1988, dada la crisis ferroviaria de Colombia y bajo la ley 21 de 1988 se liquidó FNC, y se creó la empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías) con el fin de mejorar el servicio que se estaba prestando y buscar integrar las diferentes regiones para el desarrollo económico. Junto a esto, se autorizó a principios de los 90, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre historia de la farmacia en colombia
  • Ensayo Historia sobre los seguros en colombia
  • Historia Ferrocarriles en Colombia
  • Ensayo de historia sobre migracion japonesa a colombia
  • ENSAYO FERROCARRIL HISTORIA
  • Breve Ensayo Sobre Los Ferrocarriles Argentinos
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • ensayo sobre la salud en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS