Ensayo de historia
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIDAD CIENCIAS SOCIALES
TEMA:PRINCIPALES CAUSAS DE LA REFORMA PROTESTANTE
ASIGNATURA: HISTORIA UNIVERSAL
RESPONSABLE:
* ANY MARITZA GUEVARA TOBAR
DOCENTE: LIC. MIGUEL ANGEL ORTIZ
CICLO: II/2010
SAN VICENTE,NOVIEMBRE DE 2010
Principales causas de la Reforma Protestante
Este apartado habla sobre las principales causas que generaron la reforma protestante dentro del cual tiene como principal autor a MartínLutero, figura clave del nuevo periodo, un fraile agustino que estaba preocupado por los abusos dentro de la Iglesia.
En 1517, Lutero publicó una lista de 95 tesis atacando las indulgencias, queprovocaron una gran controversia.
En 1520, Lutero redactó tres panfletos que declaraban sus creencias en la libertad de la conciencia cristiana, formada sólo por la Biblia, el sacerdocio de todos loscreyentes y una Iglesia mantenida por el Estado. A causa de que estas doctrinas atacaban a la raíz de la autoridad eclesiástica, el papa León X publicó una bula que condenaba sus obras. Lutero quemó labula y fue excomulgado.
Los reformadores lo que querían era una reforma para la iglesia única, común, es decir la iglesia Católica, pero esto no funcionó y fracasó, reforma no significa nunca y,sobre todo, no significaba a fines del siglo XV retorno a un estado primigenio, jamás alcanzable, ni eliminación de abusos más o menos inveterados; reforma significa también siempre adaptación a nuevoshechos y abertura a las necesidades de la hora. La reforma protestante sería la respuesta revolucionaria al fallo de la reforma católica en los siglos XIV y XV.
Las causas políticas que llevaron a lareforma protestante:
1- El papado sufrió la pérdida de autoridad política con la que antes lograban elegirse como moderadores de controversias políticas.
2- El exilio de Avignon, en este...
Regístrate para leer el documento completo.