ensayo de historia

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
quinto SEMESTRE
HISTORIA Y SU ENSEÑANZA II
ENSAYO
TEMA:
LA NUEVA HISTORIA MÍNIMA DE MÉXICO
Sustentante:
XOCHIQUETZALT MORAN CORTES

CATEDRATICO:
DIONICIO RODRÍGUEZ RAMÍREZ




TLAPA DE COMONFORT GRO. 22 DE ENERO 2013
INDICE

TEMASPAG.
Introducción…………………………………………………………………….………3
La nueva historia mínima de México ………………………………………………4
Conclusión……………………………………………………………………………10















INTRODUCCION
En esta lectura que escribiremos a continuación es muy importante todo lo que nos muestra del pasado nos hace ver que hay cosas uno como persona no conocía, no sabía así mismo conociendo lascultura.
Existieron varios tipos de culturas que cada uno se identificaba por su forma de ser, de vestir, de hablar.
También nos habla de los orígenes de la diversidad regional
Dice que por el año de 500 a.c. la cultura de los olmecas de estaba acabando dando origen a una civilización nueva demostrando cambio en sus esculturas en la cerámica ritual y en su orden de los símbolos, también cambiaron ensu forma de argumentar las acciones se basaron en la eficacia y en la acción del gobierno todo era muy importante.
Se hacían sacrificios, juegos de pelota.








Bueno, trata de Mesoamérica y sus primeros pobladores de y como tuvieron grandes avances a través de la historia desde el homo-erectus hasta el homo sapiens.
También como empezaron a cultivar sus primeras plantas como elmaíz.
Dice que los cazadores-recolectores durante las fechas de abundancia normalmente en el verano se reunían en grupos para ir a cazar y recolectar en donde se juntaban lo que ellos llamaban bandas y después de juntarse muchas bandas intercambiaban conocimiento, mujeres, y podían llegar a reunirse cientos y cientos de bandas.

Todo esto sucedió en la “epata litia” en donde todavía existíanlos mamuts, caballos, antílopes, que tiempo más tarde se extinguirían por el cambio de clima.
Cuenta que ellos casaban a los mamuts llevándolos hasta el lago de Texcoco que en ese tiempo era una zona pantanosa en donde quedaban atascados ya atorados en el pantano los mataban clavándoles sus lanzas hiriéndolos o por cansancio, además del mamut también casaban pumas, venados, mapaches, conejos.
Diceque entre sus platas que cultivaban estaba el chile, el aguacate y la calabaza y que las mantenían regándolas ya que estas por si solas no podrían surgir, se dice que empezaron a domesticar animales como el perro y a practicar el sacrificio y cultos a los muertos.
Sus hogares eran una agrupación de casas llamada el Patio en estas villas se crearon un tipo de jefaturas en la cual algunas personasobtenían mas poder como el jefe y sus hijos.

También en Mesoamérica empezaron realizarse algunas obras como canales, terrazas y probablemente chinampas.
Dice el libro también que los Olmecas estuvieron en la parte del golfo de México y la venta ya que encontraron rasgos que podría decirse que estuvieron ahí entre esos rasgos se encuentran las enormes mesas que tenían o mamposterías los cualesse dice los solían usar como tronos o en casos religiosos como sus altares para adorar a sus dioses, también se encontraron figurillas de jade típico de ellos ya que practicaban la jadeíta que era el trabajo con dicho material y otras piedras verdes que usaban para elaborar ofrendas.
En las figuras está representada mayor mente el jaguar ya que creían que tenía alguna relación cercana a lafigura humana, también de felinos que luchaban con los hombres y de sus pieles que usaban como capas.
Dice que sus estructuras tenían tronos, estelas, cabezas colosales, pero las esculturas de mayor tamaño eran los tronos antes conocidos como altares en donde hacían algunas ceremonias o asuntos de gobierno se dice también que según sus rangos eran los diseños.
En La Venta se construyó la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS