ensayo de historia

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
PREPARATORIA HERMANOS FLORES MAGON
LOYA SALAZAR ORIANA VIANEY
PROFE: CORONA ROCHA BALDOMERO
TEMA
“LA POBREZA EXTREMA Y EL MODELO NEOLIBERAL”
GRADO: 2
GRUPO: 8
TURNO: VESPERTINO











INTRODUCCION
En este tema hablaremos de la pobreza extrema que hay en México, como viven las personas en su condición de pobreza, también sabremos cuales son los estados que tienen el nivelmás alto en pobreza, como contribuye el gobierno en su vida, que aportaciones o que apoyo le da el gobierno a esas personas, cuantas personas viven en esas condiciones el número, con qué servicios básicos domésticos viven, veremos las oportunidades que tienen de crecer en la sociedad.
También se hablará sobre el modelo neoliberal en México pero primero tenemos que definir que es elneoliberalismo. El neoliberalismo es una doctrina económica que actúa a dos niveles: Internacionalmente: Supresión de las fronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización. Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.













DESARROLLO
LA POBREZA EXTREMA
La pobreza es la consecuencia de la mala administracióndel gobierno mexicano, así como desempleo, salarios mínimos que se les asigna a los obreros. La riqueza que existe en México está concentrada en un menor número de personas.
“Hernández, 30 de julio, según Hernández recordó que los mexicanos que mantienen esta condición tienen al menos una carencia social (vivienda, salud, educación, alimentación, servicios básicos, entre otros) y perciben uningreso inferior a la línea de bienestar que es de dos mil 329 pesos por persona al mes en áreas urbanas y mil 490 pesos por persona en áreas rurales.”
La pobreza en México se mide en parámetros tales como la nutrición, el agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, la seguridad social, la calidad y los servicios básicos en el hogar, los ingresos y la cohesión social, según ladefinición de desarrollo social, las leyes del país. Se divide en dos categorías: la pobreza moderada y extrema pobreza.
“El secretario ejecutivo del Coneval, 30 de julio, precisó que La pobreza va más allá de la política social y no nos ha ido bien en el tema económico. El reto es que el ingreso crezca y esto no ha sucedido en los últimos 20 años”, lamentó.
El origen de la pobreza en México se encuentraen la formación de sociedades cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupa, fundamentalmente, de la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relación con la sociedad como conjunto.
“Hernández Licona, 2014, el ingreso es uno de los factores principales relacionados con el comportamiento de la pobreza y lo que se buscaría es uncrecimiento económico más acelerado que aumente el ingreso de la población", puntualizó.


EL MODELO NEOLOBERAL
El neoliberalismo es una doctrina que favorece el individualismo extremo en detrimento de la solidaridad social y la cooperación económica, valores estos últimos, que son los pilares de la humanización. De modo que ni en MEXICO ni en ninguno de nuestros países el neoliberalismo será bueno.No sólo fueron estas reglas del FMI las que amarraron la política económica de México; fue también la creencia fundamentalista y radical de los líderes y académicos mexicanos de que la combinación correcta incluía necesariamente: el neoliberalismo, las fuerzas del mercado y la política del consenso de Washington.
“López Obrador 2013, según López esta combinación correcta de ideologías se suma lapermanencia de los encargados de llevarlas a cabo: los secretarios de hacienda y presidentes del Banco de México de los últimos tres sexenios se repiten sexenio tras sexenio.”
“Ernesto Zedillo, 1994, Las causas de la crisis se ahondarán posteriormente, por el momento nos basta decir que esta crisis trajo como consecuencia el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional como había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS