Ensayo De Historia

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
“Los inversionistas extranjeros en chile durante la primera mitad del siglo XX”.

El salitre era la base del funcionamiento económico del país durante las primeras décadas delsiglo XX. Esto generó una gran dependencia respecto del mercado de este mineral, entonces, ¿cómo influyeron las potencias extranjeras en la economía de Chile desde fines del XIX hastamediados del siglo XX?
Chile, contó con la valiosa ayuda del Export Import Bank of Washington, institución de crédito norteamericana, esta institución concedió créditos que permitieronseguir contando con la confianza del crédito extranjero para el desarrollo de los futuros proyectos, pero esto no quito que la industria salitrera se encontrara exclusivamente explotadapor los extranjeros, en su mayoría por inversionistas Ingleses, Estadounidenses, Alemanes, Españoles e Italianos. El gobierno de Chile, ante la presencia de los inversionistasextranjeros, tenía una estructura moral débil, ya que, el predominio de los extranjeros en el ámbito económico, además de arrebatarnos la soberanía económica de nuestro país, nos arrebataron lopoco que nos quedaba de libertad moral. Esto y otros aspectos como las consecuencias de la Gran Depresión en la economía de Chile (las exportaciones nacionales cayeron en un 88%, lacaída en los precios de las materias primas afecto gravemente al sector minero, el desempleo), los problemas macroeconómicos, provocaron un descontento social en la población. Debido a estolos gobiernos tomaron decisiones económicas que se debieron a la presión del contexto internacional y a la necesidad de reaccionar frente a los problemas económicos y sociales.
Elestado Chileno apostó por un nuevo modelo económico. De este modo se implementó de forma paulatina, desde fines de la década de 1930, un modelo de crecimiento hacia adentro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS