Ensayo de homo videns

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
***Ensayo del libro Homo Videns***
"Homo videns (la sociedad teledirigida)" es una crítica a la actual sociedad multimedia, en la que el abrumador dominio de la imagen sobre la palabra escrita está, a juicio del autor, transformando al ser humano, u homo sapiens, en un homo videns: alguien para el que toda recepción de información está basada primordialmente en imágenes, lo que conlleva unaserie de peligros.
Referencias del autor:
• SARTORI, Giovanni (1997), Homo videns, Roma-Bari, Gius, Laterza & Figli Spa [Homo videns, la sociedad teledirigida, Madrid, Santillana, S.A. Taurus, 1998]
• Giovanni Sartori, respetado politólogo italiano y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en el año 2005, escribió en 1998 un libro titulado “Homo Videns. La sociedad teledirigida”En primer lugar habla de la primacía de la imagen, en la que se describe el proceso por el cual se ha incorporado abiertamente la televisión en la vida diaria de ser humano, la influencia que tiene entre la niñez, una generación educada por y para la televisión, los videojuegos y finalmente Internet, subdividido a su vez en siete capítulos, se establece una comparación entre el uso de la imagen yel de la palabra escrita como transmisores de información, haciendo hincapié en sus efectos sobre los niños.

La primacía de la imagen

Aquí Sartori establece su tesis principal: la primacía de la palabra, especialmente la escrita, sobre la imagen para formar al hombre racional. En esta parte el autor presenta un enfoque histórico de los medios de comunicación y como han influenciado en lacultura y el pensamiento del ser humano. Hace también un análisis sobre la educación actual de los niños, esponjas absorbentes de la imagen desde antes de saber leer y escribir. Incluso en ocasiones (añado yo) antes de saber siquiera hablar. Habla de la cultura de la imagen como in-cultura, como cultura antropológica (lo que forma parte de la sociedad humana) pero no cultura racional, que aportevalor al hombre. También distingue el progreso como avance sin más del progreso en un contexto social que se entiende siempre como un avance ‘a mejor’. No niega que la televisión se un avance desde el punto de vista tecnológico pero sí lo hace respecto a su influencia positiva en la sociedad.

Termina esta parte con una breve descripción de internet y las tecnologías multimedias como parte de estehomo videns (recordemos que estamos en 1997, la televisión ha
evolucionado algo, perointernet es casi irreconocible).

En el segundo apartado, "La opinión teledirigida", se abordan temas en torno a las repercusiones sociales que ha tenido la aceptación sin límites de lo que aparece en la televisión, la total falta de cuestionamiento de sus contenidos y el modo en que los gobiernos hanutilizado los medios de comunicación para manipular a las masas.


La opinión teledirigida

En este bloque Sartori establece dos conceptos importantes dentro del mundo televisado (que por cierto no es todo el mundo, como también comenta en profundidad): la subinformación mediante la cual no se cuenta todo lo que se produce (por muy diversos motivos, unos más razonables que otros) y la desinformaciónmediante la cual no se cuenta la realidad, se produce una tergiversación de los hechos. En este segundo punto el autor además presenta una tesis que comparto plenamente: es mucho más grave la desinformación televisiva que la producida por medios de comunicación basados en la palabra (prensa y radio principalmente). La imagen va directa a lo que el espectador siente, le golpea de lleno sinposibilidad de razonar y, por tanto, la información acompañada de imágenes o formada en exclusiva por la imagen se da por ‘realidad’ directamente, sin contrastación ni reflexión ninguna. Sin embargo es muy fácil (y lamentablemente es lo que se hace) utilizar sólo el subconjunto de imágenes que se quiera mostrar o el encuadre concreto que muestre la idea que el productor quiera ‘vender’.


Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Homo Videns
  • ensayo de homo videns
  • Ensayo homo videns
  • HOMO VIDENS- ENSAYO DEL LIBRO
  • Ensayo de Homo Videns
  • homo videns ensayo
  • Ensayo: homo videns
  • Ensayo Homo Videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS