Ensayo De Humanidades

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
El sujeto y los medios: la dinámica entre la voluntad, el condicionamiento y la sociedad.

Introducción:
Hablar de temas como: sociedad, sujeto, locura, razón y libertad es algo complejo y difícil de separar, puesto que, todas convergen en una sola palabra como es el bienestar. Y este se da cuando cada uno de estas palabras se relaciona armónicamente dando como resultado un buen vivir dentro deuna sociedad que cada uno libremente ha escogido para subsistir. Es por eso, que muchos autores, psicólogos, científicos y filósofos se han dedicado a través de la historia a encontrar el mejor punto de acuerdo para que esto sea así. Una de las inquietudes mas apremiantes de todos los tiempos de la existencia del ser, es si somos o no verdadera y totalmente libres. Por tal razón, existen muchasobras en donde se analizan estos temas puesto que el sujeto se ve inmerso en la sociedad y los avances de la tecnología que lo han ido envolviendo consiente e inconscientemente, ya que el afán de conocimiento y progreso hace que pierda su libertad natural para jugar con su libertad de voluntad.
Como podemos ver, hace años los roles en la sociedad estaban bastante definidos, y los factores queinfluían en ellos también: el padre de familia, la madre del hogar, el hermano mayor, la sabiduría del abuelo, la religión, los valores, la disciplina… pero ha resultado que cuánto más rápido van las herramientas que posibilitan la comunicación, menos personales son nuestras interacciones y menos trascendencia tienen los roles, éstos se volvieron un medio y dejaron de ser un fin, un medio paraparecer funcionales dentro del entramado social mientras se obtiene un objetivo económico. ¿Es esto atribuible a las dinámicas aceleradas de los medios de comunicación?, Quizá, y es bastante probable que algo hayan tenido qué ver, pues aquel cuadro familiar y autóctono de las series televisivas de hace cincuenta años, reflejo de la sociedad de la época, fue paulatinamente remplazado por una idea del“deber ser” que encajara en la necesaria espectacularización de los medios para el interés económico.

Hipótesis:
El sujeto nace libre pero a medida que se desarrolla y de acuerdo a la sociedad en la que elige vivir, y a la incidencia que tengan sobre é los factores externos puede caer en decisiones que lo conduzcan a la locura o la razón.
Desarrollo:
Ahora bien, si tomamos la palabra sujeto,podemos decir que es un ser el cual ha sido provisto de inteligencia y racionalidad, el cual es responsable de todas sus decisiones por voluntad propia, o así debería ser desde el principio; porque si bien es cierto, al nacer, la persona nace libre pero al primer círculo donde se llega es a la familia, que es como dice Rousseau, el inicio de la sociedad, “El hombre nace libre, y en todas partes estáencadenado”1 es ahí en donde le enseñan las costumbres heredadas de los antepasados y los valores por ellos concebidos. Por que concebidos?, porque la moral lo mismo que los valores es de cada persona, ya que lo que para unos es bueno para otros puede ser malo; pero al inicio de la vida de los seres humanos, son los superiores los que le enseñan al recién llegado lo que ellos aprendieron. Ya cuandola persona es consiente de sus actos y empieza a razonar de acuerdo a su inteligencia, busca su destino, interpretando la vida como él libremente la concibe; es ahí cuando se puede decir que se convierte en sujeto. “los hijos no permanecen ligados al padre más que durante el tiempo que tienen necesidad de él para su conservación. Tan pronto como esta necesidad cesa, los lazos naturales quedandisueltos”2. Aunque siguen viviendo con los padres, su proceder no depende de ellos pues ya son seres que tienen una inteligencia que les sirve para razonar y sacar sus propios conceptos sobre lo que les rodea, lo cual los hace ver la vida de una forma diferente y listos para decidir libremente el camino a seguir.
Pero mientras esto sucede el sujeto está metido en su primer contacto de sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Humanismo
  • Ensayo Humanidad
  • ENSAYO HUMANIDADES
  • ensayo humano
  • Ensayo de humanidades
  • EL HUMANISMO ensayo
  • ensayo del humanismo
  • ENSAYO DE HUMANIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS