ensayo de humanidades

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
John Dewey University
Recinto De Hato Rey
Bachillerato Enfermeria










Centro D e Estudios Avanzados De Puerto Rico y El Caribe.
Antonio Rodríguez Burgos






Humanidades 305
Prof. Álvaro M Rivera Ruiz




Introducción


La vergonzosa ignorancia que posee el pueblo de Puerto Rico de todos
              sus aspectos culturales. Nuestra juventud se inicia en su vida cultural
             escuchando de sus maestros las gloriosas escenas de una historia que
              no es la nuestra; de una cultura que nos es ajena, quedando grabados
              en las mentes juveniles la admiración e interés por lo extranjero mientras
              inconscientemente va formando un sentido de inferioridad hacia todo
              lo que representa el interés por su pueblo.
Don RicardoAlegría.



Qué estudiante de la escuela elemental no conoce con todo lujo de detalles las gloriosas escenas de la Revolución Norteamericana, del desembarco de los Peregrinos, las pintorescas biografías de Washington, Lincoln, Jefferson y Daniel Boone? ¿Y en nuestra Universidad, CUÁNTOS conocen las escenas de la colonización de la isla, CUÁNTOS tienen una idea de lo que fue el glorioso Grito de Lares,CUANTOS conocen la obra de Betances, Hostos, Labra y de Diego…
Don Ricardo Alegría.

Que sabio Don Ricardo Alegría , cuánta razón y entendimiento de nuestra realidad cultural actual. Espero que nuestros hijos tengan Profesores que tengan la misma visión y misión que Don Ricardo Alegría y usted Profesor .Álvaro.








El Centro está localizado en el antiguo edificio del Seminario Conciliar deSan Ildefonso en la Calle del Cristo Núm. 52, en el Viejo San Juan. Esta es una estructura de gran valor histórico y arquitectónico.











El edificio original se terminó de construir en el año de 1832 por el empeño especial del primer obispo puertorriqueño, Fray Juan Alejo de Arizmendi, y con la ayuda económica de los ingresos obtenidos del Teatro Municipal (hoy Teatro Tapia). En elcolegio-seminario que allí se estableció estudiaron, no únicamente jóvenes con vocación al sacerdocio, sino estudiantes, unos pobres y otros pudientes, que dieron prestigio extraordinario a Puerto Rico. Allí se formaron entre otros: Alejandro Tapia y Rivera, Román Baldorioty de Castro, José Julián Acosta, Federico Asenjo, José A. Daubón, Calixto Romero, el Padre José María Nazario, Tulio Larrañaga, Rafaeldel Valle Atiles, Cayetano Coll y Toste, José Celso Barbosa, Rafael W. Ramírez y muchos otros. Aquí también comenzaron su formación la mayor parte de nuestros sacerdotes y prelados del siglo xix y principios del siglo xx; entre ellos, el Cardenal Luis Aponte Martínez y los obispos Mons. Rafael Grovas, Mons. Juan Fremiot Torres Oliver y Mons. Juan de Dios López de Victoria.

En esteColegio-Seminario se escribió también una página gloriosa en el inicio y desarrollo de los estudios científicos en Puerto Rico. Aquí fue que se instaló, en el 1843, el primer laboratorio de física y química, donado por el Padre Rufo Manuel Fernández, educador gallego con quien tenemos una gran deuda de gratitud.

El Colegio se convirtió en un importante centro de enseñanza pública cuando la Reina IsabelSegunda aprobó la incorporación de las cátedras de fisica, química, literatura, gramática, retórica, aritmética, geometría plana, lógica, cosmografía, metafísica, clases de francés y de inglés. Estas cátedras fueron costeadas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El colegio-Seminario San Ildefonso constituyó, por lo tanto, una piedra angular en el desarrollo de la educación pública enPuerto Rico, bajo la larga tradición magisterial de la Iglesia Católica.

 
En 1900, el Obispo Jaime Blenk cerró el Seminario. En el desocupado edificio funcionó durante algunos años el Colegio de San Pablo dedicado a la enseñanza de niños. En 1915, el Obispo Mons. Guillermo Jones devolvió el edificio a su primitivo destino, poniéndolo bajo la dirección de los Padres Paúles. Esta situación duró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Humanismo
  • Ensayo Humanidad
  • ENSAYO HUMANIDADES
  • ensayo humano
  • Ensayo de humanidades
  • EL HUMANISMO ensayo
  • ensayo del humanismo
  • ENSAYO DE HUMANIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS