ensayo de humanismo

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
INDICE


INTRODUCCION………………………………PAG 3



DESARROLLO………………………………PAG 4


CONCLUSION………………………………PAG 9


REFERENCIAS……………………………PAG 10






INTRODUCCION

La enfermería el arte milenario del cuidado, se ha convertido en una ciencia reconocida a mediados del siglo pasado; como toda ciencia consta de un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos,posee un método científico propio, el Proceso de Atención de Enfermería, que incluye técnicas y procedimientos particulares dirigidos al cuidado de la salud de la persona, familia o comunidad. También posee valores con los que nos debemos regir las enfermeras además con buena actitud, destrezas manuales y profesionales para lograr que nuestra profesión en verdad sea lo que se pretende una ciencia yun arte.
El cuidado es la esencia de Enfermería, estos debieran estar constituidos por acciones transpersonales e intersubjetivas para proteger, mejorar y preservar la humanidad ayudando a la persona a hallar un significado a la enfermedad, sufrimiento, dolor y existencia y ayudar a otro a adquirir autocontrol, autoconocimiento y autocuración.






ENSAYO DE SOBRE CUIDADO HUMANIZADO

Elcuidado forma parte del ser humano desde sus orígenes; pero a diferencia de los animales, adquiere en el transcurso del tiempo formas y expresiones de cuidar sofisticadas. Para cuidar de alguien, debo conocer quién es el otro, cuáles son sus poderes, limitaciones y necesidades.

Humanizar el cuidado significa la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano parapoder establecer una asistencia con calidad.
El análisis del cuidado que es entregado por nosotras las enfermeras en los diferentes ámbitos del desarrollo profesional. Se realza el valor del cuidado humanizado para la enfermería y se visualiza que esta mirada humana es necesaria en todas las áreas de desarrollo profesional enfermera(o), la gestión, educación, investigación y asistencia. Sedestaca que el cuidado humanizado es más que brindar un buen trato o sólo satisfacción usuaria, sino donde “el otro” necesita ser cuidado; de esta forma el equipo de enfermería crece junto al usuario y su familia, se identifican con ellos, otorgándoles cuidados holísticos centrados en la persona.
Los cuidados culturalmente congruentes son los que dejan al paciente convencido que recibió buenoscuidados de calidad.

Ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas del cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería. Lahumanización del cuidado requiere tiempo, recursos, buena relación intergrupal y compromiso explícito de la institución. Esto no quiere decir que realizar cuidado humanizado cueste más dinero, sino que se debe invertir en ello y “gestionar” los recursos de mejor manera para poder lograr la contratación de más personal, ambientar los servicios para entregar una atención personalizada al usuario y su familia,al incorporar otros aspectos importantes en la atención de éstos.
La enfermería no solo es útil para el área asistencial si no en la gestión, es muy importante ya que indica la mejor forma de organizar los recursos con el fin de entregar un cuidado humano.
Por eso la importancia de enseñar a los estudiantes en el cuidar con empatía, con respeto, independiente del diagnostico y de los modelos deatención que tenga para ellos.

Otro aspecto que aleja a la enfermería del cuidado humanizado es el tecnologicismo es decir, la relevancia entregada por los profesionales de enfermería a la técnica, a los procedimientos y a las supervisiones u otros aspectos relevantes e importantes de su que hacer, pero no reemplazan la entrega de y cariño hacia los pacientes ya que las actitudes y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Humanismo
  • Ensayo Humanidad
  • ENSAYO HUMANIDADES
  • ensayo humano
  • Ensayo de humanidades
  • EL HUMANISMO ensayo
  • ensayo del humanismo
  • ENSAYO DE HUMANIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS