ensayo de humedad

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
-213360-528320REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO- TÁCHIRA.
ENSAYO DE HUMEDAD
Integrantes:San Cristóbal, 3 de Abril del 2105.
INTRODUCCIÓN
La obtención de una muestra representativa de un suelo que se requiere analizar para poderlo aceptar o rechazar como posible fuente de material, se puede lograr a través de la aplicación de un proceso metódico y sistemático denominado cuarteo, el cual busca que la porción que se analiza en realidad sea característica de la muestra aestudiar. Si esto no llegara a ser así, es posible que se obtengan resultados erróneos que no reflejen las verdaderas propiedades físicas y mecánicas de la gran parte de los materiales sino solo de una pequeña fracción, lo que conduciría a la toma de decisiones equívocas. De allí la importancia de que este procedimiento siempre sea realizado antes de llevar a cabo cualquier ensayo sobre una muestra deterreno.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad). La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de lascaracterísticas más importantes para explicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura más fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesión y estabilidad mecánica.
MARCO TEORICO
REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DE LAS MUESTRAS TRANSPORTADAS

Se encuentra el método para la obtención de porciones representativas y confiables de una muestra determinada a través de la aplicación delprocedimiento manual o el mecánico, para lograr que la porción a la que se aplican los ensayos para determinar características físicas, mecánicas, geométricas y otras de los suelos sea capaz de reflejar lo que ocurrirá con el mismo material pero a mayor escala.
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS
Definiciones.- La estructura de un suelo es el ordenamiento de sus partículas sólidas en forma deagregados, dejando entre y dentro de ellos espacios vacíos o poros. El espacio poroso que presentan los suelos está ocupado, en parte por agua con sustancias disueltas y en parte por una mezcla de diversos gases que se conoce como aire del suelo. El suelo es el material trifásico, constituido por partículas sólidas rodeada por espacios de agua y aire
Fase gaseosa: Comprende específicamente el aire.Fase líquida: Constituida por el agua (libre, específicamente).
Fase sólida: Partículas minerales del suelo (incluyendo la capa sólida absorbida).
También se conocen otros estados del suelo como:
Sólidos.
Semisólidos.
Plástico.
Liquido.
a. Porosidad (η).-
Probabilidad de encontrar vacíos en volumen total del suelo. Por eso 0 < η < 100%. Se expresa en porcentaje.
b. Relación devacíos (e).-
Proporción de vacíos o índice de poros. Relación entre el volumen de vacíos y el volumen de sólidos.
c. Grado de saturación (Gw).-
Probabilidad de encontrar agua en los vacíos del suelo. (Proporción de vacíos ocupada por el agua). Relación entre el volumen de agua y el volumen de vacíos, se conoce también como humedad relativa del suelo.
d. Contenido de aire (Ar).-
Probabilidad deencontrar aire en los vacíos del suelo. (Proporción de aire presente en el suelo). Se expresa como la relación entre el volumen de aire y el volumen total de la muestra de suelo.
e. Contenido de agua o de humedad del suelo (ω).-
Expresa la proporción de agua presente en el suelo. Relación entre el peso de agua del espécimen, al peso de los sólidos (porcentaje).Este ensayo tiene por finalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo humedad
  • Ensayo de humedad
  • Ensayo de humedad
  • Ensayo De Humedad
  • ensayo de humedad
  • Ensayo De Humedad Y Pruebas Cualitativas
  • ensayo de contenido de humedad
  • ENSAYO DE HUMEDAD NATURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS