Ensayo De Identidad Diferenciada

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Ensayo de identidad diferenciada
En el presente texto se contará acerca de un acercamiento teórico a lo que es la identidad y que aspectos incluye, para que puedan entenderse los puntos que quiero desarrollar a lo largo del escrito, los puntos sobre los que quiero conversar son: sobre si existe diferencia en las personas hoy día, acerca de "la identidad posible gracias a ciertas herramientas",reglas que pueden uniformizar la identidad y finalmente acerca de si es posible alcanzar una identidad diferenciada.
Para empezar como lo prometí en el texto introductorio empezaré con el acercamiento teórico acerca de la identidad, "la identidad es una posesión idiosincrática y particular de cada persona: habría un núcleo natural, diferenciado y propio, que caracterizaría nuestras identidades."(Introducción a la psicología social, Tomás Ibañez García, Mercé Botella i Mas, Miquel Doménech i Argemi, Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse, Luza M. Martínez Martínez, Cristina PallíMonguilod, Margot Pujal i Llombart, Francisco Javier Tirado Serrano, 2004, P. 93), la definición está arraigada a la psicología pero pienso que en sí misma se aplica a una sociedad, la identidad de una sociedad y alsujeto inmerso en una sociedad, tengo otra definición desde el punto de vista de la sociología: "la identidad de una persona queda reducida a una especie de programa o protocolo en el que es conformado completamente por la estructuras sociales y que el individuo se limita a ejecutar" (Introducción a la psicología social, Tomás Ibañez García y e tal, 2004, P. 93).
Ahora veamos qué tipos de identidadhay, hay dos tipos de identidad la identidad social y la identidad personal que son definidas de la siguiente manera: "la identidad social parte del concepto de uno mismo que deriva de nuestra pertenencia a grupos sociales" (Psicologia social / Social Psychology, Michael A. Hogg, Graham M. Vaughan, 2008, P.123) y "la identidad personal se acerca al yo definido en términos de atributos personalesúnicos o relaciones interpersonales únicas" (Psicologia social / Social Psychology, Michael A. Hogg, Graham M. Vaughan, 2008, P.123). Aquí se infiere que hay un componente de la identidad que es personal y hay otro componente que es social.
Ahora pienso que si la identidad es un resultado de los componentes sociales y personales, también debe ser el resultado de un proceso, de una secuencia, yencontré una pequeña parte que me pude aportar para sustentar lo anterior:
"El desarrollo de la personalidad tiene un principio (particular de cada persona, que es cuando va adquiriendo conciencia de lo que ella es, a través del proceso de socialización y junto con los demás), pero no tiene fin (dura la vida de la persona y está en continua evolución y desarrollo)" (Identidad y Ciudadanía: Un Retoa la Educación Intercultural, Margarita Bartolomé Pina, Flor A. Cabrera Rodríguez, Jaume del Campo Sorribas, Julia Victoria Espín López, María Ángeles Marín García, Mercedes Rodríguez Lajo, 2002, P.75).
Ahora que se sabe acerca de una pequeña parte de la identidad desde algunos puntos de vista continuaré con el propósito del texto, primero sobre si existe diferencia en las personas hoy día, en cuantoa lo diferenciado me atrevería a decir que es aquello que no tiene un igual o comparable, que es distinto, tocaré un punto que me parece interesante acerca del fenómeno colegial que se vive hoy día, en el colegio se ve claramente una cierta rebeldía por el uniformidad que la institución propone para su formación, y aquí viene lo contradictorio, lo que he visto que aunque no quieren aceptar launiformidad del colegio buscan uniformidad fuera del colegio, la uniformidad está en pensar de la misma manera, cortes de cabello similares, ropa y forma de vestir muy parecida, misma marca de lo que sea (por ejemplo el Black Berry), música similar y todo tipo de cosas que he encontrado en los jóvenes que se dice tienen derecho a una libre expresión.
De acuerdo con lo que creo que es diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre identidad diferenciada
  • Ensayo diferenciarse o morir
  • Ensayo de identidad
  • Ensayo De Identidad
  • ensayo identidad
  • Ensayo Identidad
  • Ensayo De La Identidad
  • Identidad ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS