Ensayo de identidad profesional

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM
VALLE DE CHALCO

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

DESARROLLO HUMANO

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

PROF. ELIA CHAMORRO VÀZQUEZ

ANAYA MONTIEL MARIA GUADALUPE

E-1

TURNO MATUTINO

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Orígenes de las teorías de la personalidad.
Las teorías juegan un papel muy importante en la psicología de personalidad. Muchas surgieron en ambientesclínicos a partir de esfuerzos para comprender y tratar a las personas con problemas psicológicos.
Las teorías de la personalidad también provienen de observaciones controladas y experimentos en el laboratorio. La teoría basada en el laboratorio subraya la elaboración de mediciones precisas y utilización de análisis estadístico. Por lo general, están apoyadas por breves estudios de comportamientode bastantes personas normales.
CONCEPTO
Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.[]
Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para podercomprender su conducta e intentar predecirla.
Actualmente no existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico
la Personalidad humanista
La palabra personalidad etimológicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopón y significa "máscara"; sedefine como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. Es una organización relativamente estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptación única al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, características del individuo,de pensar, experimentar y comportarse.
Se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales.
Perfil Psicológico
El perfil psicológico que forma el carácter se compone de distintos elementos:
Emotividad
Se refiere a cuando una persona vibra intensamentey todo le impresiona. Se le facilita captar los problemas de los demás, ser comprensiva y cordial. Es influenciable e inestable. Cambia de estado de ánimo con facilidad. Es dependiente emocionalmente de otras personas.
No Emotividad
No cualquier suceso le impresiona, es de reacción serena y estable. Se conduce con tranquilidad. Le cuesta trabajo entender los problemas de los demás. Es unapersona calculadora, mide y raciona su entrega. Es distante y lejana.
Actividad
Es la facilidad que se tiene para pasar de la decisión a la acción, gran sentido de la planeación y ejecución. Comete errores continuamente porque quiere saber los resultados de todas sus acciones llegando a la precipitación y al activismo.
No Actividad
Sabe lo que tiene que hacer y pospone la acción, piensa dos veceslas cosas, vive en un panorama de poca virtualidad y una falta en la formación de la voluntad.
Resonancia Secundaria
La persona vive del ayer, es un archivo de experiencias pasadas con las que compara todo, lo conserva y lo almacena en su mente. Tarda en ubicarse en su presente; es ordenada, metódica, constante y tenaz, no requiere estímulos externos para mantener sus compromisos. Es pocoobjetiva y sumamente crítica, exigente e intransigente consigo misma y los demás, se fija más en los defectos que en las cualidades y es rencorosa.
Resonancia Primaria
Vive apasionadamente el presente, es de sangre ligera, agradable, simpática, accesible y de fácil trato. Sabe perdonar; requiere de estímulos y de aplausos constantes, un defecto suyo es la inconsistencia, se compromete con toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad profesional
  • Identidad Profesional
  • Identidad Profesional
  • Identidad Profesional
  • ensayo identidad profesional en enfermeria
  • La identidad profesional del psicologo
  • Ensayo de identidad
  • Ensayo De Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS