Ensayo de identidad

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
IDENTIDAD
Introducción
El problema de la identidad se convierte en el punto de partida del pensar sobre quienes somos, sobre el tipo de sociedades que queríamos construir una vez concluidas las guerras de independencia para sustentar una pensamiento social propi, como antecedentes de la sociología latinoamericana, esto es, una disciplina con pretensiones científicas.
Una de las dos posturasfundamentales era que tomaba como modelo el proceso europeo, identificándolo con la civilización, para el cual lo propio, lo autóctono lo indígena, era la barbarie, un obstáculo a la modernización. Así se consideraba bárbaro todo lo que no era europeo.
También se le dio un tratamiento temprano a la llamada cuestión social. En México, único país en el que las masas participan activamente en laindependencia, surge la preocupación por lo social vinculado a la propiedad de la tierra ya eclesiástica, ya rural como uno de los problemas políticos importantes.
La literatura hispanoamericana es parte de esa sociología, pues nos enseña que, a pesar de la fragmentación y la pluralidad de los casos nacionales, existen muchas similitudes en el tratamiento de problemas comunes. Octavio Paz al respectoque “la literatura desborda las fronteras: los problemas de Chile no son, de más está decirlo, los de Colombia, y un indio de Bolivia no tiene gran cosa que ver con un negro de las Antillas; pero la pluralidad de situaciones, de razas de paisajes no destruye en absoluto la unidad de historia de cultura.
Una fuente compartida de experiencia en la construcción de América Latina fue elexpansionismo de Estados Unidos, país que ha considerado a la región como su zona natural de la influencia, una de cuyas primeras manifestaciones fue la llamada Doctrina Monroe por lo que toda intervención en un país americano por parte de cualquier potencia extranjera seria visto como una postura “no amistosa” hacia Estados Unidos, adjudicándose así la facultad de intervenir en el país invalido.

La décadade los años veinte del siglo XX vuelve a brindarnos una recapitulación de las grandes temáticas de América Latina, pues entonces se inició un proceso de recuperación de la historia común, de búsqueda de identidad de un desarrollo propio que le diera fundamentos a una teoría latinoamericana solida.
Todos estos cambios impulsaron la emergencia de nuevos sectores vinculados con interesesfinancieros y mercantiles, por una parte y, por otra, a una burguesía industrial y comercial, a las clases media urbana y un proletariado junto con un amplio sector popular urbano no obrero proveniente del éxodo rural, sin tradiciones sindicales o políticas, a las que en algunos países latinoamericanos se sumaban también los inmigrantes de origen europeo.
Sin pretender una definición del populismo, sepueden señalar algunos rasgos asociados con el mismo. En un movimiento que puede ser producto de la inmadurez política o parte de una cultura política o formación.

Desarrollo
Como señalo Jean Franco, hacia 1918, la creencia en la superioridad de los sistemas culturales y sociales de Europa se había desvanecido. El espectáculo que ofrecían las grandes potencias al dedicar recursos de la ciencia yla industria a una labor de exterminio resultaba escarnecedor a todos los latinoamericanos para quienes Europa había significado la cúspide de los valores humanos de los valores humanos, el fracaso de Europa como ideal los llevó a la búsqueda de una utopía en el hemisferio americano, un esfuerzo por encontrar en su tierra, en los pueblos indígenas, el impacto de la Revolución Mexicana, y para todoel continente, las cualidades que había perdido Europa.
La sociología profesional en América Latina crecía alrededor de la temática del desarrollo y el subdesarrollo. El concepto de sudesarrollo se entiende como una etapa en el largo camino que nos lleva al desarrollo; en torno de este concepto giran las preguntas fundamentales de cómo superar esta etapa.
De manera paralela surge otra línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Identidad
  • ensayo identidad
  • Ensayo Identidad
  • Identidad ensayo
  • ensayo "la identidad"
  • Ensayo de la identidad
  • Ensayo identidad
  • Ensayo De La Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS