Ensayo De Ilona Llega Con Al Lluvia

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Después de Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis es el escritor colombiano más conocido fuera de su país. Premio Cervantes 2001, premio Príncipe de Asturias, y premio Reina Sofía de Poesía, a este autor nacido en Bogotá en el año de 1932 y residenciado en México desde 1960, se le atribuye haber creado un personaje emblemático, considerado un hito de la literatura iberoamericana del siglo XX.Maqroll es su nombre, y el denominativo de gaviero se deriva del oficio que ejerce el encargado de una gavia, que es una vela situada en el palo mayor de las embarcaciones marinas. Un gaviero es, por consiguiente, el tripulante que tiene como tarea especifica otear el horizonte desde su privilegiada posición dentro del barco. En un sentido estricto ese apelativo le va bien a Maqroll por su condición dehombre de mar, pero también es una alusión metafórica a ese talento de visionario que lo acompaña.

Desde su poema Oración de Maqroll (1947), Álvaro Mutis incluye a este personaje en la mayoría de títulos que conforman su obra. Maqroll el gaviero, hombre de todas partes y de vida desarraigada, estará presente en Summa de Maqroll el gaviero, una colección de poemas escritos entre 1948 y 1970, enla saga de siete novelas con el título común de Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero, y en Ilona llega con la lluvia, que es la novela a la que quiero referirme hoy en Leergratis.com. Aquí Maqroll es también personaje central de una aventura delirante relatada por Mutis.

La historia de Ilona llega con la lluvia tiene por escenario a Panamá, lugar donde Maqroll desembarca, después deque el Hansa Stens, el barco donde trabajaba es tomado como prenda de garantía por los acreedores del capitán y dueño, quien influido por este hecho se suicida. En tierra Maqroll se enfrentará a todo tipo de vicisitudes, mientras se hunde en el alcohol y para sobrevivir se dedica a vender joyas de procedencia ilegal, negocio al que debe renunciar para evitar el asedio de la policía. Su situaciónes desesperada hasta que vuelve a aparecer Ilona, una ex amante que ha desaparecido y reaparecido en su vida al vaivén de sus existencias aventureras. Desde el momento en que se lleva a cabo el reencuentro, Maqroll deja en claro, porque es él quien narra la historia, que esta mujer que llega con las lluvias de ese trópico panameño, es alguien entrañable, una amiga para el goce del espíritu y de lamateria, con quien ha estrechado un vínculo solidario pero sin compromisos, asumido por ambos con total libertad.

Ilona no solo llega a la vida de Maqroll para atenuar la soledad de su errancia, sino como portadora de una fórmula que podría salvarlo de la penuria económica: montar un burdel con el dinero que ella tiene ahorrado. Villa Rosa se llamará ese sitio que Ilona ha concebido para seratendido por prostitutas disfrazadas de aeromozas de reconocidas aerolíneas. Una vez cristalizado el proyecto, la clientela estará conformada por hombres insignificantes, como es el caso de Peñalosa, un funcionario de una empresa contable que se queda tres días en el burdel rodeado de las falsas aeromozas, llorando ante ellas y sobre el hombro de Maqroll los fracasos de su vida, y el turco ciego quepese a su condición descubre la farsa del negocio, pero aún así continua disfrutando de la situación. Todo transcurre en normalidad en Villa Rosa hasta que llega Larissa procedente del Chaco. Esta mujer impresiona negativamente a Maqroll por su aura misteriosa, pero en cambio ejerce en Ilona una fascinación que crece a medida que les relata su pasado tenebroso. La historia de Larissa se remonta ala época que estuvo trabajando como dama de compañía de una vieja princesa española en la isla de Sicilia. Esta anciana le inculcó a la mujer la afición por la lectura y le transmitió la visión de unos fantasmas que desde entonces han dominado su vida. Esas apariciones que le relata Larissa a Ilona y a Maqroll, tuvieron lugar en Lepanto, el barco en el que llega a América. Allí estos personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilona llega con la lluvia
  • Ilona Llega Con La Lluvia
  • Ilona Llega Con La Lluvia
  • Análisis
  • ILONA LLEGA CON LA LLUVIA
  • ilona llega con la lluvia
  • Ilona Llega Con La Lluvia
  • Ilona Llega con la lluvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS