Ensayo De Impacto

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO
EXTENSIÓN MARACAIBO
CÁTEDRA: LABORATORIO DE MATERIALES

ENSAYO DE IMPACTO

SECCIÓN: A TURNO: NOCTURNO

REALIZADO POR:
JABNEEL QUINTERO CI: 19.099.414
ANGEL OCHOA CI: 18.986.205
EUDOMIRO LOPEZ CI: 18.845.714
OMARHERNANDEZ CI. 16.884.839

PROFESOR: ARIEL FERRER

MARACAIBO, JULIO 2012.

INTRODUCCION

Los ensayos de impacto se utilizan para la determinación del comportamiento de un material a velocidades de deformación más altas. La tenacidad es una medida de la cantidad de energía que un material puedeabsorber antes de fracturar. Evalúa la habilidad de un material de soportar un impacto sin fracturarse.

Esta propiedad se valora mediante una prueba sencilla en una máquina de ensayos de impacto. Hay dos métodos diferentes para evaluar esta propiedad. Se denominan ensayos de Charpy y ensayo de Izod. La diferencia entre los dos radica en la forma como se posiciona la muestra. La probeta que se utilizapara ambos ensayos es una barra de sección transversal cuadrada dentro de la cual se ha realizado una talla en forma de V. 

Esta probeta se sostiene mediante mordazas paralelas que se localizan de forma horizontal en el ensayo tipo Charpy y de forma vertical en el ensayo tipo Izod. Se lanza un pesado péndulo desde una altura h conocida, este péndulo golpea la muestra al descender y la fractura.Si se conoce la masa del péndulo y la diferencia entre la altura final e inicial, se puede calcular la energía absorbida por la fractura.

El ensayo de impacto genera datos útiles cuantitativos en cuanto a la resistencia del material al impacto. Sin embargo, no proporcionan datos adecuados para el diseño de secciones de materiales que contengan grietas o defectos. Este tipo de datos se obtienedesde la disciplina de la Mecánica de la Fractura, en la cual se realizan estudios teóricos y experimentales de la fractura de materiales estructurales que contienen grietas o defectos preexistentes.

Ensayo de impacto

Método para determinar el comportamiento del material sometido a una carga de choque en flexión, tracción o torsión. La cantidad que suele medirse es la energía absorbida alromperse la probeta en un solo golpe, como en el ensayo de impacto Charpy, el ensayo de impacto Izod y el ensayo de tensión por impacto. Los ensayos de impacto tambien se realizan sometiendo las probetas a varios golpes de intensidad creciente, como en el ensayo de impacto con caída de bola y el ensayo de impacto con golpe repetido. La resilencia al impacto y la dureza con rebote de proyectil sedeterminan en ensayos de impacto no destructivos.

MÉTODO DE ENSAYO DE IMPACTO

Se tienen dos tipos de ensayo de impacto referidos como Charpy e Izod. El ensayo de impacto Charpy emplea probetas con tres tipos de ranuras: en “ V ”, “ojo de cerradura” y en “U”; mientras que el de tipo Izod sólo utiliza la ranura en “ V ”.

ENSAYO TIPO CHARPI

Esta prueba consiste en impactar una probetaestándar mediante un péndulo que se deja caer desde cierta altura. La prueba de impacto se realiza a diferentes temperaturas de acuerdo a lo exigido por los estándares o como lo requieran nuestros clientes. El resultado se mide en Joules o en Libra-Pie. 

ENSAYO TIPO IZOD

Este ensayo consiste en romper la probeta sostenida en voladizo en posición horizontal, por medio de un golpe en su extremolibre. En su base, a ésta probeta también se le hace una muesca, sin embargo, esta es realizada a toda una sección transversal de la probeta. El goniómetro de máximos marca los ángulos de salida y llegada con los cuales se establece la energía absorbida por la probeta de determinado material

Tipos de probetas

Procedimiento

Para poder seleccionar un material que resista un choque o golpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de impacto
  • Ensayo de impacto
  • ensayo impacto
  • Ensayo De Impacto
  • Ensayo De Impacto
  • ENSAYO DE IMPACTO
  • Ensayo de impacto
  • ensayo de impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS