Ensayo de impacto

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Ensayo de impacto
Se utilizan con el fin de estimar la tenacidad del material. Solo sirven para garantizar un nivel mínimo de tenacidad que evite posibles roturas x propagación rápida de lasgrietas.
En los ensayos de impacto se rompe una probeta cuya forma, entalla y dimensiones están fijadas estrictamente x normas, mediante un esfuerzo dinámico de flexión. El resultado del ensayo es algunacaracterística del proceso de rotura (energía absorbida, % de zona dúctil, expansión lateral) o la Tº (factor fragilizante) que produce una rotura de características prefijadas. Con cualquiera de estosvalores siempre se trata, x vía indirecta de medir la facilidad de propagación de las grietas.
-Ensayo Charpy: es el + utilizado, la probeta está simplemente apoyada y el esfuerzo de flexión se lograhaciendo incidir en el centro de la probeta un golpeador a alta velocidad y con la energía suficiente para romperla de un solo golpe. La entalla siempre debe estar colocada en la zona donde la flexiónorigine tensiones de tracción x lo que en charpy el golpeador debe incidir en la cara opuesta a aquella donde se ha realizado la entalla.
Las probetas siempre tienen un largo de 55mm y en la partecentral a 27,5mm de cada extremo, se efectúa una entalla de lado a lado, la + utilizada es la de sección cuadrada y entalla en V.
-Ensayo Izod: la probeta se coloca verticalmente en el dispositivo desujeción y se ajusta fuertemente de modo de fijarla con el plano de empotramiento coincidente con el plano de fondo de la entalla. El golpeador (martillo) incide a alta velocidad y en la cara donde estála entalla. La energía de impacto debe ser la suficiente para romper la probeta de un solo golpe en 2 partes separadas.
Se utilizan 2 tipos de probeta de sección cuadrada y entalla en V (simple ycompuestas).
-Comparación: el método charpy ha ido desplazando al Izod x permitir hacer nesayos a Tº distintas de la ambiente con gran facilidad
-Información obtenible del ensayo
a) energía absorbida:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de impacto
  • Ensayo de impacto
  • ensayo impacto
  • Ensayo De Impacto
  • Ensayo De Impacto
  • ENSAYO DE IMPACTO
  • Ensayo De Impacto
  • Ensayo de impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS