Ensayo De Importancia De Salud Ocupacional

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Introducción.
la salud ocupacional en su concepto integral es el conjunto de actividades multidisciplinarias orientadas a preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando el más alto grado de bienestar físico, mental y social en las diferentes actividades laborales donde se unen aspectos médicos, sociales, técnicos y jurídicos, adicionalmente busca establecer y mantenerun medio ambiente de trabajo seguro y sano, con el fin de proporcionarle al trabajador un cargo y puesto de trabajo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas.
La calidad de vida de la población trabajadora y la tranquilidad de todas las familias de una población al saber que sus seres queridos regresarán sanos y salvos a sus hogares después de la jornada laboral, es una buena excusa paraque los empresarios y trabajadores se comprometan a generar un cultura de prevención y a implementar programas en salud ocupacional.
Las muertes relacionadas con el trabajo ascienden a 2.000.000 de personas al año en todo el mundo, según cifras divulgadas por la OIT en el 2002. Dicha cifra excede el promedio anual de 999.000 personas fallecidas en accidentes de tránsito, 502.000 en guerras y563.000 por la violencia.
Adicionalmente, y si se mira desde un punto de vista para el desarrollo económico del país y competitividad de las empresas, se puede ver cómo la no implementación de los programas en salud ocupacional trae costos innecesarios para las empresas y que al incurrir en ellos repercuten notoriamente en su productividad.
Así las cosas, puede entenderse que preocuparse y trabajarproactivamente por la salud y la integridad de los trabajadores, resulta ser una parte importante de la estrategia empresarial en tiempos de crisis, y una gran inversión que seguramente se revertirá en mejores resultados para la empresa.
Es indiscutible entonces que trabajar en la PREVENCIÓN DE RIESGOS, como factor integral de la gestión empresarial, es un aspecto que influye en la productividady la posibilidad competitiva de las organizaciones del país.


Salud laboral, un elemento diferenciador. Distintas alternativas pueden ayudar a prevenir o resguardar la salud de los empleados. Contratar planes de salud colectivos, implementar planes de seguridad dependiendo de la cantidad de trabajadores o, derechamente, crear un departamento de prevención de riesgos, pueden convertirse enmedidas claves para este propósito.
Según cifras reveladas por la OIT, las muertes relacionadas con el trabajo ascienden cada año a más de dos millones de personas en el mundo. Situación que se hace preocupante puesto que el número excede al promedio anual de 999.000 personas fallecidas en accidentes de tránsito, 502.000 en guerras y 563.000 por violencia.

También se destaca que cada año seproducen en el mundo unos 270.000.000 accidentes relacionados con la falta de seguridad laboral, equivaliendo estos a 740.000 accidentes diarios, 513 accidentes por minuto y nueve accidentes por segundo. Adicionalmente, el ente para el trabajo internacional expone que el costo de la accidentabilidad laboral para la economía mundial es del cuatro por ciento del PIB.

Ninguna empresa desearíaaccidentes de trabajo y enfermedades profesionales para sus empleados, pues estas afectan directa y negativamente el flujo normal de la empresa y por lo tanto ponen en riesgo su solidez. Así mismo, para los trabajadores los riesgos pueden terminar convertidos en implicaciones familiares y sociales.

Por todos estos motivos, las gerencias y administraciones de recursos humanos deben buscar y asumirbuenas prácticas de salud ocupacional que le garanticen a las compañías un mantenimiento y mejoramiento de los niveles de eficiencia en sus operaciones, brindando a los trabajadores un espacio laboral seguro.

Sabemos que todo trabajo o cualquier actividad humana, puede estar sujeto a un riesgo. Con los avances de la tecnología han ido desapareciendo una serie de riesgos, pero a la vez, han ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • Ensayo Sobre La Importancia De La Salud Ocupacional En Las Empresas
  • Importancia De La Salud Ocupacional
  • importancia de la salud ocupacional
  • importancia de los programas de salud ocupacional
  • importancia de la salud ocupacional
  • Importancia de la salud ocupacional
  • IMPORTANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS