Ensayo De Ingenieria Mecatronica

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Instituto Tecnológico de Reynosa

Alumno: Jesús Jorge Hernández Rivera
Materia: Fundamentos de Investigación
Grupo: 1B
Carrera: Ing.Mecatronica
Unidad 1: Historia del desarrollo de su profesión y su estado actual.

Ingeniería Mecatronica
El objetivo de este ensayo es mostrar el concepto e identificar cual es la finalidad de la Mecatronica, mostraremos cual es la definición de su nombre yde donde proviene, encontraremos también cuales son las áreas que abarca en la industria y en diferentes áreas de trabajo donde se puede desempeñar la ingeniería Mecatronica. Un objetivo mas es que cada uno de los alumnos pueda identificarse con los conceptos que tiene esta ingeniería y descubra su origen y en donde puede desarrollarse gracias a los amplios conocimientos que se adquieren alestudiar esta ingeniería mecatronica.
Podremos encontrar cual fue el origen y las necesidades que surgieron para la creación de la mecatronica y el enfoque que lleva esta materia, aprenderemos también la evolución que ah tenido desde su origen hasta la actualidad, cuáles fueron las revoluciones industriales y en que años surgieron para la creación de la ingeniería Mecatronica, mostraremos losresultados y avances que contiene esta ingeniería a lo largo de las décadas desde el siglo pasado y cuál es el futuro que tiene en México con diferentes empresas mexicanas y extranjeras también.

Ingeniería Mecatronica
La Mecatronica tiene un origen desde la primera revolución industrial que trajo como consecuencia el desarrollo de la sociedad, y en especial el desarrollo de los países que crearonmaquinas para el aumento de la cantidad y calidad de los productos de consumo masivo. Ha mediado de los años cuarenta del siglo pasado, la introducción del transitor semiconductor inicia la segunda revolución industrial. En esas dos épocas, los países que emplearon pero especialmente que produjeron las tecnologías, se pusieron a la vanguardia de la sociedad. En la actualidad, la Mecatronica es unconcepto nuevo en torno a las tecnologías, que concita los productos específicos en esas dos revoluciones: La integración de las maquinas a los computadores digitales, para crear un nuevo ambiente en el tercer milenio. El origen del nombre de la mecatronica tiene diferentes definiciones una de ella es la palabra Mechatronic es una combinación de ¨Mecha¨de mechanisms y ¨tronics¨de electrónicos, quegano aceptación y empezó a usarse a principio de los años ochenta por la industria moderna. En un sentido amplio es una técnica que describe la filosofía en la tecnología de la ingeniería, en lugar de un simple término técnico. La Mecatronica es la integración de la ingeniería mecánica con la ingeniería eléctrica y electrónica, basada en el control inteligente computarizado para el diseño ymanufactura de productos y procesos.
Históricamente pueden distinguirse tres etapas en la evolución de la mecatronica. La primera etapa corresponde a la introducción de la palabra en el medio industrial y su aceptación; se caracteriza porque cada una de las tecnologías que la integran se desarrolla independientemente. La segunda etapa se inicia a comienzos de los años 1980, y se caracteriza por laintegración sinérgica de sus diferentes tecnologías. La tercera etapa puede considerarse como la que inicia la era de la mecatronica, y se basa en el desarrollo de la inteligencia computacional y los sistemas de información un área importante de esta etapa es la miniaturización de los componentes en forma de micro actuadores y micro sensores, integrados en sistemas micro electromecánicos o en micromecatronica.
La mecánica contribuye en el diseño y selección de componentes para la estructura, tales como materiales, mecanismos, articulaciones, transmisiones y motores etc. La electricidad y electrónica contribuyen en el diseño y selección de componentes como sensores, transductores, circuitos eléctricos, ETC. Los sistemas de información realizan la integración de los dos componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Mecatronica
  • Ingenieria mecatronica
  • Ingenieria Mecatrónica
  • Ingenieria Mecatronica
  • Ingeniería en Mecatrónica
  • ingenieria mecatronica
  • La Ingenieria Mecatronica
  • Ingeniería Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS