ENSAYO DE INNOVACION

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
PORQUE HABLAMOS DE GESTIÓN TECNOLÓGICA?
Carlos Forero Baron. Código: 25637
Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales
Innovación Tecnológica 2015 – 1


Para comenzar hay que definir el concepto de gestión, este hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible larealización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera con el fin de generar con mayor eficiencia todas las actividades que se quieran realizar.

Existen diferentes tipos de gestiones entre las cuales se encuentra la gestión administrativa, la gestión social, la gestión de conocimiento y la gestión tecnológica entre otras, siendo esta ultima la actividad organizacional mediante la cual sedefine e implanta la tecnología necesaria para el desarrollo de objetivos y metas de una organización y materia de calidad, efectividad, adición de valor y competitividad. También se puede decir que la gestión tecnológica es un sistema de conocimiento y practicas relacionadas con los procesos de, elección, creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología adecuadas para un procesoespecifico.

En realidad la gestión tecnológica es una práctica, completamente necesaria para lograr las eficiencias de organizaciones, tiene relación con la administración ya que se articula con sus planes, política y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología. La elección tecnológica adecuada para un proceso específico de cada departamento de una empresa es la basefundamental del correcto funcionamiento de una organización con buenas prácticas de gestión tecnológica. 

Podemos deducir que la tecnología se encuentra relacionada a la economía, además a la innovación, aplicados al rediseño de los procesos internos de una compañía adaptándolos no solo con la compra de equipos o adquisición de nuevas tecnologías sino al proceso completo donde se implanta estatecnología. De esta manera es esencial capacitar al personal correcto para el manejo de las herramientas tecnológicas manteniendo los programas actualizados día a día logrando empresas productivas y competitivas.

Existe una diferencia entre los conceptos de gestión y administración. La gestión involucra grados de creatividad, liderazgo, riesgo y preocupación por el desempeño futuro; mientras laadministración involucra supervisión de las actividades o tareas asignadas consideradas como esenciales para mantener una organización. Se debe mantener un equilibrio y una correlación entre los dos conceptos de administrar y gestionar.

La función de gestión tecnología no es un campo apto solo para algunas profesiones en particular, las afecta a todas por igual, es necesario que el gerente, elejecutivo o el operario posean un mínimo de dominio tecnológico y ojala el más amplio ya que el avance en este campo y el desarrollo permanente de las nuevas tecnologías así lo exigen, de esta manera es esencial capacitar al personal correcto para el manejo de las herramientas tecnológicas manteniendo los programas actualizados día a día logrando empresas productivas y competitivas.

El departamento degestión de tecnología estará a cargo de liderar los procesos de elección, adquisición y asimilación de las tecnologías más productivas y competitivas acorde de los procesos de la compañía. El uso intensivo de la tecnología permitirá cambios en el producto, para reforzar su calidad, sus rasgos y cambiar la infraestructura de costos y así establecer ventajas competitivas logrando ofrecer productoso servicios que son mejores a los de sus competidores.

El correcto uso de la tecnología le permitirá a las empresas una mayor calidad, planificación más confiable, tiempos de respuesta más rápidos. La evidencia de una buena gestión y administración se verá reflejada en la aceptación que tiene el cliente hacia un producto y la no abnegación del cliente a pagar un precio mayor por el producto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO INNOVACION
  • Ensayo De Innovación
  • Ensayo de innovacion
  • ensayo innovacion
  • Ensayo innovacion
  • Ensayo de Innovación
  • Ensayo Innovacion
  • ENSAYO INNOVACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS