Ensayo de innovación en mi práctica docente

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
INTRODUCCION
Introducción
Contexto de aprendizaje del niño
Concepto de innovación
¿Qué haré?
¿Por qué lo haré?
¿Cómo lo haré? ¿Cuándo?
¿Lo qué espero?

Mi nombre es Marco Antonio Arroyo Solís, mi perfil académico es Lic. En educación primaria para el medio indígena (LEPEPMI 90´) comenzaré hablando sobre mis inicios en el quehacer docente en este nivel, nunca me imagine la granlabor que esto implicaría, más sin embargo al estar frente a una escuela multigrado y con la responsabilidad de atender a los grados superiores cuarto, quinto y sexto. No me quedo otra alternativa que investigar más sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en este medio. En mis tres primeros años de servicio frente a grupo los realice con mucho empeño en la comunidad de Buenavista,Eloxochitlan, Puebla. Perteneciente a la región de Tehuacán, en dicha comunidad la mayoría de la gente es bilingüe (náhuatl- español), por lo tanto implica un poco más de esfuerzo dentro de mi práctica ya que tuve que aprender palabras básicas de esta lengua, con la finalidad de interactuar con los niños y con los miembros de la comunidad, también tuve que apropiarme de la PEM 05 (propuesta educativamultigrado) debido a que mi escasa preparación profesional, y poco conocimiento de pedagogía aunada a la poca experiencia en la docencia que solo estaba enfocada a la impartición de clases a un solo grado, no me quedo otro remedio que investigar, esto me sirvió ya que, aprendí como impartir una clase a nivel grupal interactuando los tres grados, además de diferenciar los niveles de conocimiento decada alumno y el nivel de apropiación de los mismos, Ahora en este año 2009, estoy laborando en la región de Huachinango, en la comunidad de Tecpatlan, Zihuateutla, Puebla, en la escuela primaria bilingüe “Jacinto Canek”, en el presente ciclo escolar estoy trabajando con los alumnos de sexto grado.
En este trabajo de innovación educativa se trata de hacer énfasis en el liderazgo dentro delaula, ya que es importante para un buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y de esta manera fomentar el trabajo colaborativo, el constructivismo y promover los valores morales que tanta falta hacen a los niños y niñas de las comunidades indígenas.

EL CONTEXTO EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO
Como mencione en la introducción mis servicios como docente de primaria indígena los prestoen la comunidad de Tecpatlan, Zihuateutla; Puebla. Se localiza en la parte norte del estado, para llegar a la comunidad es necesario trasladarse por la carretera México Tuxpan, tomando la desviación en el entronque de dos caminos y seguir la ruta hasta llegar a la comunidad de Patla, posteriormente es necesario agarrar una brecha de terracería que nos conduce hasta la comunidad de Tecpatlan.Ésta es una comunidad indígena hablante 100% de la lengua totonaku, su población se compone aproximadamente de 800 habitantes, la mayoría de la gente económicamente activa se dedica a los labores del campo, siembran maíz, chile, frijol, café, etc. Estos productos son para consumo familiar rara es la ves en que sobra para poder vender los productos a las comunidades vecinas y obtener un ingresomonetario extra.
La comunidad cuenta con los siguientes servicios educativos; una escuela primaria, un preescolar y una telesecundaria, los jóvenes que llegan a concluir su educación básica tienen que trasladarse a la comunidad de Patla, para concluir sus estudios de bachillerato y hasta este nivel de escolaridad se quedan, porque ya no hay recurso económico y las escuelas de nivel superior estánretiradas del pueblo.
A grandes rasgos es el contexto donde el alumno se desenvuelve cotidianamente.

CONCEPTO DE INNOVACIÓN

Es una realización que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente, en la cual la actividad creativa entra en juego, adquiere trascendencia y temporalidad, parte de la selección, organización y utilización de recursos creativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion y practica docente
  • Innovacion en la practica docente
  • ensayo de innovacion docente
  • Ensayo de analisis de la practica docente
  • ensayo observacion y practica docente
  • Ensayo De Observación y Práctica Docente
  • ensayo de practica docente
  • Ensayo de investigacion de la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS