Ensayo de Intervención Comunitaria

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014


INV. E INT. EN PROCESOS COMUNITARIOS Y MEDIO AMBIENTE

ENSAYO INTERVENCIÓN COMUNITARIA.

Este trabajo resulta de la experiencia académica que durante los años de formación del autor, lo impulsaron a la revisión de varios artículos y recopilar métodos y puntos de vista sobre diversas problemáticas concernientes a la intervención comunitaria y todo respaldado en la práctica de campo.Las cualidades del ser humano se desarrollan y se vuelven relevantes en un medio social y cultural determinados, de tal manera que el desarrollo social es una consecuencia del crecimiento personal de los miembros de una comunidad; pero en la práctica se ha visto que no se establece un orden secuencial, por consecuencia, se busca promover acciones paralelas que tengan una visión integral,recíproca y armónica, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa.

Para esto es necesario saber que la noción del concepto “salud-enfermedad” del modelo ecológico se considera como la más actual y propicia de todas, ya que por su concepción multifactorial, se concentra en elementos muy importantes: el hombre; el agente patológico; y, el medio, que al combinarse, dependiendo de laausencia o presencia de dichos elementos, habrán de resultar la salud o la enfermedad. De esta manera la participación del hombre es contundente en la producción de la enfermedad dentro de su cultura, su organización social, su productividad, su nivel socioeconómico, etc.

Observar "enfermedades" o "patologías" según los distintos ámbitos sociales desde una visión racional ayuda a que la prevención engeneral, evite o al menos límite a la enfermedad. Sin embargo, pese a todo el fundamento científico del que se pueda tener, en nuestro país no es suficiente la intención para garantizar la salud por el bajo porcentaje del presupuesto nacional, las deficiencias en el servicio asistencial que se ofrece a los usuarios y por limitarse a la medicina institucional con la agravante de que el psicólogoocupa un lugar imaginario y casi inexistente dentro de las instituciones estatales de salud.

Por tal situación, es urgente que el psicólogo se comprometa y reconozca los elementos ideológicos de las comunidades marginadas para que se logre promover modelos que suplan las necesidades de cada grupo social en particular. Parte de la complicación del psicólogo en su inclusión como trabajador dela salud, puede deberse a la ausencia de modelos que le identifiquen para su labor.

El surgimiento de la psicología social y comunitaria se dio partir de las aportaciones de Caplan y Pichón-Riviere en el sentido de que las prácticas de salud debían hacerse en poblaciones sanas y no solo en las supuestas enfermas. Así se posibilitó que el trabajo del psicólogo fuera más allá y atendiera tambiénlos eventos que rodean a la enfermedad. Y que el trabajo social, en la tarea de organización comunitaria sea importante la toma de consciencia colectiva a través de la cual la comunidad encara la resolución de sus problemas a partir de sus propios recursos.

La postura pedagógica de que todo discurso debe hacerse acorde a las expectativas, estilos y calidad de vida del destinatario muestraque la educación es uno de los pilares para la prevención en salud, surgiendo también la concepción participante integral, modelo que sugiere la participación completa de la comunidad de manera equitativa, la coordinación intersectorial y el desarrollo de las capacidades propias de la comunidad.

La posibilidad más grande de la prevención se da a partir de la metodología participativa, en unmodelo que sustentado en la pedagogía de la liberación impulse la crítica, la reflexión y el cambio, además de contar con el respaldo de las instituciones y de la voluntad política necesaria para dar seguimiento y continuidad a las acciones comunitarias de salud y desarrollo social.

Algunas dificultades para el progreso en el ámbito de la salud mental comunitaria tienen que ver con una elevada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion Comunitaria
  • Ensayo Psicología Intervención Social Y Comunitaria
  • Metodológica de la intervención comunitaria
  • Intervención En Psicología Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS