Ensayo De Interventoría

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Evolución de la interventoría en Colombia
 Autor: Guillermo Reinoso Rodríguez
Diplomado de Interventoría de Proyectos
Universidad de Cundinamarca

 El concepto de interventoría nació en Colombiaen 1955 como un mecanismo de control y supervisión de contratos de obra. Con esta figura, las entidades del Estado, sin ceder su responsabilidad sobre la correcta ejecución y cumplimiento del objetodel contrato, pueden investir de facultades puntuales a un particular para que, a su nombre, cumpla dichas funciones.
Ese nacimiento se dio casi 40 años después de que en el Código Fiscal (1912) seempezara a configurar la contratación administrativa, que posteriormente, a través de las leyes 61 de 1921 y 106 de 1931, tuvo un desarrollo al exigir licitación para ciertos contratos (1).
En esenciaeste mecanismo --que propende por el cumplimiento del objeto del contrato, en cuanto a plazo, calidad de lo ejecutado y racionalidad del costo, y colaborar para que el principio de transparencia secumpla en las acciones tanto del contratante como del contratista--, surge paralelamente con la expedición de una serie de leyes que regulaban algunos de contratos: el Decreto 351 de 1955 (EstatutoNacional de Compras), el Decreto 1050 de 1955 o Estatuto de Empréstito de Operaciones de Crédito, el Decreto 550 de 1960 o Estatuto de Contratos Interadministrativos, el Estatuto sobre Obras Públicas(Ley 4 de 1964, modificada por la Ley 36 de 1966).
Aun así la figura seguía siendo limitada y 21 años después empezó a desarrollarse con la expedición del Decreto 150 de 1976 (2), que unifica laregulación existente para los contratos de ministerios, departamentos administrativos y establecimientos públicos. En sus artículos 96, 97, 98 y 99, este decreto establece, entre otros aspectos, quiénespueden ser o no contratados como interventor, las calidades, el objeto del contrato, algunas de las facultades y los hace responsables penal y civilmente de los perjuicios originados en el mal desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Interventoria Enuar
  • Ensayo sobre la interventoría en Colombia
  • Interventoria
  • Interventoria
  • INTERVENTORIA
  • interventorias
  • Interventorias
  • Interventoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS