Ensayo de investigacion cualitativa

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
CAPITULO 2 REVISIÓN DE LA LITERATURA
(MARCO TEORICO)

En todo proceso de investigación, un elemento que sustenta el camino a seguir en todo trabajo científico es el marco teórico, ya que en base a éste se inicia, continúa y se extraen la teoría que permiten respaldar el fenómeno que se está estudiando. Este paso implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones yantecedentes en general que se consideran válidos para un correcto encuadre del estudio (Coulon,1995).

El elaborar el marco teórico no es sólo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer. La investigación teórica,previa a toda experimentación ubica al investigador dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio.

El marco teórico no solamente abarca la revisión de conceptos y/o teorías que apoyan una investigación. Además del marco teórico que debe sustentar cada investigación, debe ser tomado en cuenta el marco dereferencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar (Coulon, 1995).
En diversos estudios cualitativos la literatura se revisa y se mantiene conceptualmente distante al comenzar a recolectar datos y posteriormente se va consultando de acuerdo con la evolución de la investigación
En la indagación cualitativa su papel es auxiliar implica un fenómeno, pero quedesde luego, se ajustan al contexto y desarrollo del estudio que al final le permite al investigador ir mas allá del evento local, al relacionarlo con los eventos similares.
La literatura ayuda a mejorar el entendimiento de los datos recolectados y analizados, de esta forma sin romper con nuestro esquema inductivo, podemos ayudarnos en datos estadísticos y en otros estudios para poder ampliarel estudio y/o extender aun más el fenómeno que se está investigando (Cook y Richar,1998).
Aun en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, “ningún hecho o fenómeno de la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos” (Goetz, 2000).que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algún sentido.
Lo mismo, pero con unsentido mucho más riguroso es lo que hacemos en el campo de la investigación (Goetz, 2000). Para ellos creamos el Marco Teórico que no es más que una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que investigar. Podríamos decir que se trata “de no inventar la rueda de nuevo”. Hacemos algo que cualquieraharía: averiguar que se ha dicho o investigado ya sobre el tema o fenómeno que tendremos que investigar.
El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno.
El marco teórico es la etapa delproceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recordemos que la teoría no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma(Goete,2000).

Para Rafael y Alfonso:
Todo problema de investigación se da dentro de un conjunto de proposiciones más o menos relacionadas entre sí, que definen término, establecen referencia con otros sucesos, recogen conocimientos obtenidos por otras investigaciones, proponen hipótesis, etc. Estos conjuntos de conceptualizaciones reciben el nombre de marcos de referencia del problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Investigacion Cualitativa
  • Ensayo investigacion cualitativa
  • Ensayo de investigacion cualitativa y cuantitativa
  • LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Ensayo
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Compartir
  • Ensayo investigacion cualitativa y cuantitativa
  • Ensayo 1 Investigacion Cualitativa
  • Ensayo Investigación cualitativa Vasilachis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS