Ensayo De Investigacion Cualitativa

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUCIÓN DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

ENSAYO DE INVESTIGACION CUALITATIVA

Autoras:Nairobi Hernández
Marité Hernández
Irmaly García

Biscucuy, Diciembre de 2012
Dentro del desarrollo de los procesos de investigación el paradigma cualitativo se fundamenta en realizar en formaexhaustiva y detallada la recolección de información directamente de la fuente, empleando para ello sujetos participantes o informantes claves quienes proporcionan datos fidedignos describiendo los hechosque corresponden a la situación objeto de estudio.
En este sentido, se requiere conocer los fundamentos filosóficos y perspectivas ideológicas de la investigación cualitativa basadosenparadigmas como el pedagógico cuyo soporte se basa en los efectos de la enseñanza en forma sistemáticahasta crear consolidar el conocimiento; el positiva, aunque es cuantitativo, representa estrictamente unhecho lógico. Representa las diferentes corrientes interpretativas que sustentan los métodos cualitativos. Con respecto al paradigma critico, estima inculcar ideas y enseñanzas como en lainvestigación acción; en atención al paradigma emergente, representa el uso de los anteriores porque adecua el método a la necesidad del estudio.
Es importante señalar que dentro del enfoque cualitativo losmétodos de recolección de datos son estandarizados, es decir, no existe cuantificación numérica pues lo que se busca es interpretar los sucesos que se están presentando de acuerdo a las informacionesestablecidas por los sujetos participantes como elementos claves dentro del proceso de investigación. De este modo convergen varias realidades, por lo menos la de los participantes, la del investigadory la que se produce mediante la interacción de todos los actores, además son realidades que van modificándose conforme transcurre el estudio.
Efectivamente, dentro de los paradigmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo investigacion cualitativa
  • Ensayo de investigacion cualitativa y cuantitativa
  • LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Ensayo
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Compartir
  • Ensayo investigacion cualitativa y cuantitativa
  • Ensayo 1 Investigacion Cualitativa
  • Ensayo de investigacion cualitativa
  • Ensayo Investigación cualitativa Vasilachis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS