Ensayo de jarras
El ensayo de jarras es utilizado en las plantas de tratamiento de agua potable para hallar la dosificación del agente coagulante. Este ensayo es de bastante simplicidad y verificasolamente la variación del pH y la relaciona con la formación del floc, debido a que en el proceso de coagulación influyen muchas variables el proceso no ha podido estandarizarse; en este también influyeel tipo de floculado y las características propias de cada uno de los mezcladores, pero para efectos prácticos el ensayo se hace a determinado número de revoluciones por minuto y se asumen losvalores más óptimos de floculante en la jarra en la que se note como se formó más rápido y son de mayor tamaño las partículas de floc.
OBJETIVO
Aplicar los principios de coagulación y floculación aldesarrollar una prueba de jarras y determinar la dosis óptima de coagulantes para la clarificación y/o ablandamiento del agua y relacionarlo con el diseño y control de una planta potabilizadora.MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS
* Floculado digital (equipo de jarras).
* Espectrofotómetro.
* pH-metro.
* Vasos de precipitado de 100 ml.
* Jeringas para 1ml, 2ml, 3ml, 4ml, 5ml,6ml.
* Alumbre (sulfato de aluminio 18-hidrato) [10g/l].
* Agua destilada.
* Muestra de agua para análisis (Rio La Vega).
PROCEDIMIENTO
1) Determinar pH, turbiedad, y color parala muestra tomada.
2) Llene cada una de las jarras del equipo con 1 litro de agua a analizar.
3) Mida en cada una de las jeringas propuestas para el ensayo de 1 a 6 ml respectivamente, dealumbre o cloruro férrico (dependiendo de las características).
4) Encienda el equipo, y prográmelo en mezcla rápida (120rpm), vierta el reactivo al mismo tiempo en cada una de las jarras (jarra1-1ml, jarra 2-2ml, hasta la sexta jarra) y espere durante un minuto.
5) Pasado el minuto, programe el minuto en mezcla lenta (60rpm), y espere 20 minutos.
6) Apague el equipo, una vez...
Regístrate para leer el documento completo.