Ensayo De Jose Maria Argguedas

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Título:
Arguedas y su amor por las tierras peruanas.
Tema:
“Arguedas un encuentro de dos mundos”
Planificación:
-tesis: una nación, diferentes pensamientos
Argumentos:
-Arguedas cuando fue a lima todo lo vio nuevo pero el, nunca renuncio a su tradición indígena.
-Él vivió la muerte de su madre, y la ausencia de su padre abogado. Y los traumas vividos ensu infancia.
-En sus obras, se puede apreciar todo lo que le aconteció a Arguedas.
-El trata de relatarnos, como los mismos ciudadanos olvidamos, nuestras costumbres, tradiciones y que lo tomamos en forma de racismo.
-Que la sociedad de ahora, deja de lado nuestra lengua materna que es el quechua.
Textualizacion:
-Introducción: Aquí Arguedas ha sido de las pocas personas que se preocupó por lavida real que vivían los indígenas, los indios y por rescatar sus raíces, sus costumbres y sus tradiciones.
Esa inquietud, sirvió de inspiración para la mayoría de sus obras. Su labor como literario ha sido muy reconocida.
El escritor y antropólogo peruano José María Arguedas, intenta de alguna forma reflejar el pueblo quechua y mestizo en lengua castellana. Bien sabemos que éste gran literato esbilingüe ya que en todo instante tuvo atención de ambas lenguas que manejaba (castellano y quechua); sin aprehensión siempre mostró una cariño muy especial por la lengua indígena, considerada por él mismo como su lengua materna.
Todos sabemos que en el país en el que vivimos el quechua es una lengua que se ha dejado de lado, y por encima de todas se encuentra el español. Arguedas muchas vecesreflexionó sobre este conflicto lingüístico que hay, pues para nosotros que manejamos ese idioma nos es fácil expresarnos, manifestar lo que sentimos, lo que opinamos…
Desarrollo:
José María Arguedas Altamirano nació el 18 de en enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, en la sierra sur del Perú. Era hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado cuzqueño que ejercía de Juez en diversospueblos, y de Victoria Altamirano Navarro, perteneciente a una hacendada y acaudalada familia de Andahuaylas. Cuando tenía dos años y medio de edad, falleció su madre, pasó entonces a vivir a la casa de su abuela paterna, Teresa Arellano, en la ciudad de Andahuaylas.
En 1915, su padre al ser nombrado Juez de primera instancia de la provincia de Ayacucho, se trasladó a dicha sede, donde poco después secasó con una rica hacendada del san juan de lucanas , provincia del mismo nombre del departamento de Ayacucho, Grimanesa Arangoitia Iturbe viuda de Pacheco (1917). El pequeño José María viajó entonces a Lucanas, para reunirse con su madrastra; Cuando llegó mi hermanastro de vacaciones, ocurrió algo verdaderamente terrible. Desde el primer momento yo le caí muy mal porque este sujeto era defacciones indígenas y yo de muchacho tenía el pelo un poco castaño y era blanco en comparación con él, Arguedas fui relegado a la cocina quedaba obligado a hacer algunas labores domésticas; a cuidar los becerros, a traerle el caballo, como mozo. Era un criminal, de esos clásicos. Trataba muy mal a los indios, y esto sí me dolía mucho y Arguedas llego a odiar como lo odiaban todos los indios.
JoséMaría Arguedas era una persona mestiza, que vivió en dos mundos diferentes, pero siempre dio interés al mundo andino debido a que en sus vivencias, era el más desvalorizado.
Como sabemos en su mensaje Arguedas lo que más quiso fue que aprendamos a valorar al indio, su cultura, sus creencias y diferentes expresiones artísticas; pero ese indio ¿Qué idioma hablaba? Pues hablaba el quechua y como lomencione anteriormente ese indio habrá sufrido bastante al querer expresar lo que sentía en esos momentos que se presentaba la transculturación entre dos mundos tan distintos. Es por tal motivo que Arguedas hubiese querido que sus producciones literarias sean en su lengua materna, deseo que no pudo haber hecho realidad porque para su tiempo el poder lingüístico lo tenía el castellano o español,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de jose maria arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • ENSAYO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS
  • ensayo jose maria arguedas
  • ensayo de jose maria arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo Jose Maria Vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS